Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Hidroeléctrica Alto Maipo entró en construcción: ¿Qué pasará con el río?

13
feb
2012

Hidroeléctrica Alto Maipo entró en construcción: ¿Qué pasará con el río?

Entre manifestaciones opositoras al proyecto, la empresa AES Gener S.A. comenzó a inicios de febrero la tala de árboles en 6 de las 31 hectáreas que están contempladas para la construcción de las hidroeléctricas de pasada “Alfalfal II” y “Las Lajas”, las cuales aportarán 531 Mw al Sistema Interconectado Central (SIC). Desde que el proyecto Alto Maipo fue presentado en 2007, diversas organizaciones han manifestado su férrea oposición. Entre los argumentos, se esgrime que en 2006 el Ministerio de Minería declaró al Cajón del Maipo “Reserva natural de biodiversidad de interés internacional”.

A tres mil metros de altura en la laguna Nacimiento que acompaña al volcán Maipo, comienza el viaje del Río que lleva el mismo nombre. Las aguas provenientes de precipitaciones y deshielos cordilleranos se aventuran por el Cajón, atraviesan el sur de la capital y finalmente desembocan en el Pacífico. Esta cuenca hidrográfica es el principal abastecimiento de agua de Santiago: de ahí se genera el 70% de la demanda de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío.

Según el estudio ambiental realizado por la propia empresa, Alto Maipo contempla la tala de 31 hectáreas en las cuales habitan 2 mil Olivillos y 500 Guayacanes protegidas por la Ley de Bosque Nativo. Sin embargo, respecto a los intereses ambientales, turísticos y económicos, entre otros, AES Gener defiende argumentos que han sido contrarrestados por diversas organizaciones, entre las que destaca la Coordinadora Rios del Maipo:

Argumentos de AES Gener (AG) v/s los argumentos de diversas organizaciones y empresas:

Suministro Aguas Andinas

1) AG: “No afecta el suministro de agua potable de Santiago debido a que las aguas que utiliza para generación eléctrica son de vueltas íntegramente al cauce del Río Maipo”. Contrario a esto, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, afirmó que “del Alto Maipo, es de donde sale el 80 por ciento del agua potable de la región. Ese es uno de los problemas que planteamos, que es un tema estratégico para seis millones de habitantes y lo vamos a dejar en manos de un proyecto hidroeléctrico privado”.

Túnel Alto Maipo

2) AG: “Más del 95% de sus instalaciones serán subterráneas”. Ante esto, la organización Yo Protejo el Agua de Santiago explica que: “para lograr el agua necesaria y generar “las caídas casi únicas en el mundo” de 1600 metros, es necesario trasladar el agua de tres cuencas hidrográficas, entubando los ríos Yeso, Volcán y Colorado y el Estero El Manzano en un sistema de túneles subterráneos de 70 kms. de largo. El impacto de esta intervención es la desertificación de las 100.000 hectáreas alrededor de las cuencas, con una probable aceleración del derretimiento de los glaciares, debido al aumento de las temperaturas en la Cordillera”.

Catalina Bau

3) AG: “La Corema RM estableció en la RCA que Alto Maipo deberá presentar a la CONAF RM un Plan de Manejo de Preservación para su aprobación”. Sin embargo, los antecedentes históricos de la relación entre la empresa y Conaf hablan de que cuando en 2009 se aprobó el proyecto, se denunciaron irregularidades en el permiso que dio la CONAF para talar especies nativas en una zona declarada Sitio Prioritario de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. En la polémica, se concluyó que la entonces directora de la Conaf, Catalina Bau, presionó a la directora regional de la institución a cambiar la postura técnica que rechazaba el permiso. Algunos políticos, entre ellos el actual ministro de Economía, Pablo Longueira, criticó el hecho.

Embalse El Yeso

4) AG: “Sin embalse”. Esto se explica porque las dos hidroeléctricas son de “pasada”  y se abastecerá del embalse El Yeso, propiedad de Aguas Andinas. Sin embargo, cuando el proyecto se aprobó en 2009, Aguas Andinas criticó que las centrales de Alto Maipo se abastecieran del embalse El Yeso (propiedad de Aguas Andinas), el cual es fundamental para el suministro de agua en la capital. Además, Aguas Andinas afirmó que al pasar el agua por las centrales de Alto Maipo se llenarían de sedimentos, complicando el proceso de generación de agua potable.

Río Maipo

5) AG: “Respeta derechos de agua de terceros”. La empresa dice ser “dueña de todos los derechos de agua necesarios, los cuales ya han sido adecuados a los nuevos puntos de captación/restitución del proyecto”. Sin embargo, las dudas sobre el derechos de agua que AES Gener asegura tener, llevaron a que se denunciara que la empresa no consiguó los derechos de agua suficientes para la producción que estima tener, y su alternativa de dejar los caudales ecológicos al mínimo no se ajusta al Código de Aguas y sus modificaciones.

Rafting en Río Maipo

6) AG: “Es compatible con el turismo”. Sobre este aspecto hay que considerar que el Cajón del Maipo fue decretado como Zona de Interés Turístico en el año 2001.  En respuesta a AES Gener, la Federación de Andinismo de Chile respondió: “Este proyecto afecta la accesibilidad de las montañas en una zona que concentra el 80% de las actividades de montañismo que se realizan en Chile (…) Los alrededores de Lo Valdés, Baños Morales, y una zona del río Yeso, son los únicos lugares donde hay libre acceso, ya que otros valles se encuentran cercados totalmente por empresas nefastas para el deporte de montaña como AES Gener, Aguas Andinas, Metrogas – Gasco, etc”.

Infografía Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Fuente: http://www.aesgener.cl/aesgenerwebneo/index.aspx?channel=6400&appintanceid=17897&pubid=7349

  • Nicolás Tugas

    De ejecutarse este proyecto, ¿qué garantías existen de que se respete un adecuado estándar de caudal ecológico?

  • Cristian Rodriguez

    Viendo el mapa, si construyen esas centrales, por muy de pasada que sean, harán bolsa el cajón del Maipo. Es claro que canalizarán gran parte del caudal de los Ríos Yeso y Volcán, que son importantes afluentes del Maipo en la zona del cajón.

  • Pingback: SANTIAGO SIN AGUA: ¿Alud o los trabajos de AES Gener en Alto Maipo? | GAMBA

  • josefina

    PORQUE TODOS LOS SANTIAGUINOS QUE SE MOVILIZARON POR DETENER HIDROAYSEN NO HACE LO MISMO POR SALVAR EL CAJON DEL MAIPO!!?? DEBEMOS MOVILIZARNOS YAAAAA!!!!!

    • Karina

      Se hizo, pero SORPRESA no apareció en la televisión y nadie se entero..

  • Nicanor

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO JOSEFINA!!,HAY QUE MOVILIZARSE YA! ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE!,el aluvión acontecido es solo el comienzo,quizás que otras calamidades no espera de seguir avanzando esto!,BASTA de vender nuestros Ríos!!.

    A continuación quiero citar estas sabias palabras anónimas:”Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último río, y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer”.

  • Cesar

    Ahora los Santiaguinos deben soportar cortes desproporcionados por un Mega Aluvion por dos gotas que cayeron. ¿A quien quieren engañar?

  • Ruth

    Al ver el contenido de la entrevista, me doy cuenta de que el desastre ecológico que se va a ocasionar es enorme, me parece muy raro esto del aluvión, ¿no serán las faenas que están realizando lo que genero el alud?. Continúan los grandes empresarios haciendo lo que quieren con el ecosistema; malogrando el hábitat de la flora y fauna natural. Con el daño que van a hacer impedirán el funcionamiento del turismo., importante para los habitantes de la zona que viven de ello. Las leyes actuales vulneran los derechos de las personas, olvidándose que el vivir en equilibrio con la naturaleza otorga estabilidad social,emocional y económica. El desarrollo económico sustentable, pasa por una relación de respeto con el medio ambiente natural.Tengo hermosos recuerdos de esta zona, con árboles, flores, aves y animales de la zona. Los paseos de fin de semana o en vacaciones con mi familia y amigos eran maravillosos, los ríos y esteros, el aire limpio y la tranquilidad interrumpida solamente por el canto de las aves, los frutos silvestres que se encontraban en los senderos pre cordilleranos, tendría muchas cosas mas gratas que mencionar………
    Apoyo a la gente que quiere cambiar lo que esta sucediendo, no deben dejar que acaben con estos lugares que son santuarios de la naturaleza, no pueden los señores capitalistas seguir hipotecando la vida de las personas con sus egoístas intereses económicos; existen energías renovables que no alteran ni deterioran el planeta. Sigan adelante, luchando por la dignidad y derechos de las personas, por favor no permitan que todo termine…………

  • puro lobby
  • http://metrosantiago2018.blogspot.com Sergio Vásquez

    Este corte de agua, será pan de cada día.

    A todos nos quisieron vender la pomada del clima.

    Pero bueno ya se dieron cuenta que la gente es inteligente.

    Que lástima que no hubiera una cobertura minuto a minuto del desastre ecológico que logrará Alto Maipo en Santiago.

    Ahora se puede tapar con un dedo, pero cuando pase el tiempo las consecuencias se mostrarán a la luz con mucha fuerza.

  • fernando paredes

    Me parece que si el problema surge de la necesidad electrica del area Metropolitana, se podría utilizar otro recurso (sol, viento, geotermas) o es que los PODEROSOS piensan ganar mucho y generar cataclismos futuros para la población por su mal proceder… o sea pensemos en el bien común y no en el particular.

  • lucia

    que decepcion mas grande ¿se puede hablar del futuro contra la opresion? . La corrupcion transita
    por el mismo camino de los paises quebrados de la U.E. que les quedo pequeño todos los robos y muertes que cargan con la pasada incursion antes de ser libres los pobres sudamericanos, ja , ja,ja, vivimos la reconquista española reforzada por la U,E. PERO NO SE LAVEN LAS MANOS TODOS LOS POLITICOS
    SUDAMERICANOS complises vendidos y ahora cuando la
    INDEPENDENCIA NACIONAL.

  • Jorge H. Callejas G.

    Conviene informarse de la gestión del Agua Potable y la forma de uso de los ríos por las Centrales de pasada. 1° El Embalse El Yeso es sólo una reserva anual y entrega al Río Yeso hacia el Maipo para captar en la planta Las Vizcachitas en Las Vertientes. 2°Las Centrales existentes Queltehues, Alfalfal 1 y Maitenes no consumen agua y desarenan para su uso y restituciónel agua.3° El régimen normal del Maipo quedaría totalmente restituído despues de La Central Las Lajas. 4° La única captación nueva propiamente sería la del pié del Embalse. 5° Para no restringir el acceso a territorios no concesionados se debería constituir servidumbres de tránsito público en los caminos hechos por privados, permitiendo peajes razonables para su mantención. 5° No hay captaciones de los lechos para riego. Los esteros y vertientes de las hoyas inferiores a las bocatomas son usados para riego y mantienen los cursoa inferiores. 6° Sectores talados deben ser reforestados. Para Alfalfal 1 se cxigió plantar 10.000 arboles.

  • pedro rafael

    Nuevamente miro desde lejos las realidades que acurren en mi tierra natal, recorri sus montanas del cajon del maipo y muchas mas, es verdad que me senti un invasor en tierras virgenes muchas veces, donde animalitos y aves me miraron sin saver que hacia. Indiferentemente hemos ido poco a poco aceptando todo el destrzo del planeta en pro del progreso, de la electricidad, del telefono, de la computadora, de la calefacccion, del cine, los centros comerciales, de la comida rica, del la disco, y de una cantidad de “placeres” necesarios para poder estar a tono con el progreso. Si hoy nos quejamos, debemos hacerlo con mucha informacion para no cometer otras equivocaciones. En Chile, el Pan y el Circo, de los gobiernos de turno, opaca los reclamos de las personas que amamos este planeta. En todo caso, a diario viven los poetas del desastre anunciando el fin del mundo. Quizas es poco real estos anuncios, pero que la naturaleza se cobra lo suyo si es verdad. Estas modificaciones hechas por el hombre, normalmente son causa de desastres en el futuro. Que triste vida para nuestros nietos y los nietas de los mismos. Fuerza, protesten y cuando este en esa me incluyo en sus esfuerzos.

  • Daniel Alfredo

    Todo lo que nos sucede, es producto de nuestra idiosincrasia y seguiremos siendo castigados por lo mismo. Toda nuestra historia así lo muestra. Los más pudientes hacen lo que quieren con nosotros, porque nosotros lo permitimos Pasó algo parecido con los aborigenes, en la época del oro en diferentes lugares del país, los latinfundios, el salitre, el carbón, las forestales, el cobre, ahora las aguas, etc., etc. Somos un país mayoritariamente ignorante y cómodos, eso le conviene a los que nos tienen bajo su zapato. Cuando ya es tarde, cuando tenemos la soga al cuello, gritamos, pataleamos, protestamos y lo hacemos mal, lo hacemos de tal manera, que evidencia nuestra falta de inteligencia, mostramos gestos de macanudez (sic) y llegado el momentos de los “quiubo” (sic), volvemos la cara o no ocultamos entre los demás. Incluso mal gastamos a los pocos lideres que se atreven a mostrar la nariz, los azuzamos y luego los dejamos solos. Puchas (sic) que somos capos, también nos encapuchamos. Valemos muy poco. Todo lo sucedido es responsabilidad de todos nosotros, como ciudadanos, nosotros elegimos las autoridades. Los politicos y los ricos, aprovechan la oportunidad que le damos nosotros. Muy pocos cuidadanos los controlan, el resto esta preocupado, de la última moda, del cantante o artista más taquillero, de los reality show. Mientras tanto los ricos dueños de empresas buenas trabajan para mejorar, otros ricos urden negocios que luego nos asfixian más y más y por todos lados. Que pasa que no llega más tecnología para manufacturar lo que la naturaleza nos brinda, más conocimientos, hasta cuando seremos solo bodegas y consumidores. Si un paraguas chino lo pago con un billete falso, voy preso y que pasa con ese articulo nunca me sirve. Nada nuevo bajo el sol, salvo honradas excepsiones. Han pasado siglos en que sucede lo mismo, solo un milagro podría cambiarnos la idiosincrasia. Por ahora, se vé que poco tiempo queda, para tomar agua como lo hacemos. Que sacan lo Emiratos Árabes ser uno de los más ricos del mundo, si para vivir necesitan agua.

 
3170 dias 24213 artículos 88947 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora