Ocho pasos para la creación de ciudades aptas para el ciclismo

Por Joe Peach, Editor en Jefe del sitio web This Big City

Ciudades Seguras para el ciclismo  comenzó después de que una periodista del periódico del Reino Unido, The Times, fuera golpeada por un camión a pocos metros de su lugar de trabajo. Habiendo pasado tres meses desde el accidente, ella sigue en coma sin haber despertado durante todo este tiempo.

Este trágico suceso animó al periódico The Times, a estudiar la cultura de la bicicleta y la infraestructura de este medio de transporte en las ciudades británicas, descubriendo que por lo menos 27.000 ciclistas han sido asesinados o heridos de gravedad en el Reino Unido en los últimos diez años. A raíz de esto, surge el manifiesto de ocho pasos que permiten la creación de ciudades más seguras para las bicicletas:

1.  Debiese ser requerido por ley, que los camiones que entran al centro de una ciudad, cuenten con sensores audibles de viraje, alarmas y barras de seguridad adicionales para detener a los ciclistas, de manera de que no queden bajo las ruedas en caso de accidente.

2.  Deben ser identificados, rediseñados y equipados los 500 cruces más peligrosos de la ciudad, con semáforos prioritarios para los ciclistas y espejos que permitan a los conductores de camiones ver más fácilmente a los ciclistas que se encuentren en sus cercanías.

3.  De existir una auditoría nacional de ciclismo para saber cuántas personas en Gran Bretaña se mueven en bicicleta, y cómo los ciclistas mueren o resultan heridos, de manera de a apuntalar un ciclo efectivo de seguridad.

4.  El dos por ciento del presupuesto de la Dirección General de Carreteras, debiera ser destinado a próximas rutas de generación de ciclismo, proporcionando de esta manera £ 100 millones al año a la infraestructura ciclista de clase mundial. Cada año, las ciudades debieran ser clasificadas en función de la calidad de la prestación de ciclismo que ofrecen.

5.  El trato y respeto hacia la seguridad de los ciclistas debiera convertirse en una parte fundamental de la prueba de conducción.

6.  20 mph debiera ser el límite de velocidad por defecto en las zonas residenciales donde no haya ciclovías.

7.  Las empresas deben ser invitadas a patrocinar ciclovías y súper-carreteras de ciclistas, homologando el sistema de bicicletas de alquiler en Londres.

8.  Cada ciudad, incluso los que no tienen un alcalde mayor, debiera designar a un comisario de ciclismo para impulsar reformas en casa.

Esto no es una campaña que sueña con estilo holandés de infraestructuras para ser implementadas en el Reino Unido. Esta no es una campaña que sugiere que los automóviles deberían estar prohibidos en las ciudades. “Ciudades Seguras para el ciclismo” está siendo totalmente pragmático, presentando ocho pasos realistas que rápidamente podrían ser promulgadas a nivel urbano y nacional. Infraestructura completamente segregada y ciudades sin coches es una visión del futuro tan lejana que la gente suele descartar tal posibilidad. Sin embargo la campaña que ofrece The Times invita a no perderse en ese debate, ya que se centra en lo que puede pasar ahora, de manera de hacer las cosas mejor.

Imagen cortesía de SlipStreamJC en flickr

Este artículo proviene del sitio para ciudades sustentables This Big City. Columna escrita por Joe Peach, traducida al español por Plataforma Urbana.