Vivienda creará nueva institucionalidad para mantener parques urbanos

La iniciativa replicará en regiones el modelo de gestión que hoy opera en el Parque Metropolitano.

por Manuel Valencia La Tercera

A dos semanas de inaugurado el nuevo parque de la Quinta Normal, el Ministerio de Vivienda (Minvu) detectó graves daños a las instalaciones del recinto. Surtidores de agua tapados con desperdicios, canaletas repletas de basura, azulejos rotos, plantas arrancadas y focos de acrílico robados son parte de los daños a la obra, que implicó una inversión de $ 2.585 millones.

Ayer, el ministro (S) de Vivienda, Juan Carlos Jobet, visitó el lugar, que aún es mantenido por el Minvu, por las garantías que incluye la construcción.

Para evitar situaciones como ésta, corregirlas con prontitud y garantizar la mantención y gestión administrativa de los parques, el Minvu trabaja en la creación de una nueva institucionalidad que busca administrar de mejor forma todos los parques urbanos del país.

La idea se basa en el actual modelo de gestión del Parque Metropolitano.

La entidad, que maneja el cerro San Cristóbal, se encarga, además, de otros 17 parques de la ciudad, como el cerro Renca, y mediante convenios con las municipalidades se preocupa de comprometer recursos para el riego, la seguridad y la sustentabilidad de las especies con las que están forestadas las áreas verdes.

Ese modelo de gestión fue parte de un diseño nacional que perduró hasta fines de los años 90 y que luego fue transferido a los gobiernos regionales, a excepción del Parque Metropolitano.

“Hay un problema con la mantención de los parques, porque muchas veces quedan bajo la responsabilidad de los municipios que no tienen los recursos para mantenerlos. Estamos trabajando en el diseño de una institucionalidad que nos permita ver ese problema”, explicó el ministro (S) de Vivienda, Juan Carlos Jobet.

La idea ya comenzó a tomar forma, tras la creación de la nueva Dirección de Proyectos de Ciudad (DPC), una subdivisión del Minvu que se encargará de la ejecución de proyectos urbanos.

Diseño

El Parque Metropolitano, que siempre fue una unidad independiente del Minvu, quedó ahora bajo la tuición de la DPC, que después supervisará los parques de regiones. Según explica Fernando Colchero, jefe de la DPC, la idea es que la autoridad “se haga cargo del mantenimiento, con mecanismos de financiamiento y un mecanismo para crear corporación de amigos del parque y generar recursos, con estructuras participativas”, indica el directivo.

Para el urbanista de la UC Luis Eduardo Bresciani debe haber una estructura independiente. “El modelo del Parque Metropolitano está completamente superado. Desde hace años existe consenso en la urgencia de crear una institucionalidad para la gestión de parques urbanos, tal como existe en otros países. La falta de autoridades descentralizadas con competencias y recursos propios para la gestión y mantención de parques urbanos ha sido una de las causas de que municipios y gobiernos regionales no prioricen estas inversiones”, afirma.

Bresciani agrega que esa idea fue la conclusión principal de un estudio que ya fue encargado durante el gobierno anterior por el Minvu y el Ministerio de Hacienda, y que fue dirigido por el ex presidente de Codelco, Marcos Lima.