Serviu traslada a mil familias de Cerro Navia a moderno proyecto

Vecinos pasarán de departamentos de 36 m2 a unidades de 59 m2, ubicados a dos cuadras de su antiguo barrio.

por Bernardita Álvarez El Mercurio

Tras casi cuatro años de que un estudio del Dictuc de la Universidad Católica sentenciara a los vecinos de la población Las Viñitas, en Cerro Navia, a abandonar sus departamentos, a causa de los daños estructurales que arrastraban del terremoto de 1985, el Serviu Metropolitano comenzó hace una semana el traslado de 922 familias a un nuevo proyecto habitacional ubicado a sólo dos cuadras de su antiguo barrio.

“Un estudio de la Universidad Católica en 2008 determinó que los edificios no cumplían con los estándares mínimos de seguridad para poder ser habitables. Por lo que la intervención que estaba haciendo el programa Quiero Mi Barrio se transformó en el traslado de las familias a un barrio mejor”, explica el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson.

El matrimonio de Juan Orellana y Erika Canales, que vivían hace 25 años en Las Viñitas, junto a su hijo, nuera y nieta en un departamento de 36 metros cuadrados, se mudaron la semana pasada al nuevo proyecto Las Lomas del Prado, donde podían escoger entre un departamento más amplio de 59 metros cuadrados, o una nueva casa de 45 metros cuadrados y de fácil ampliación.

Esta última fue la escogida y Canales afirma “vivir en un sueño”. “Ahora tengo un patio y linda vista a la plaza y cerca de todo. Tengo la esperanza de que aquí los jóvenes van a convivir más tranquilos”, dijo la asesora del hogar, aludiendo a la inseguridad de su antiguo barrio.

Johnson afirmó que tras concluir el traslado se iniciará la demolición de la población Las Viñitas, donde se evalúa construir un nuevo complejo para las familias allegadas.