Proyecto fotográfico “Mi Ciclovida”

¿Qué hay tras un hombre/mujer en bicicleta? El proyecto fotográfico “Mi Ciclovida” pretende “incursionar en el acontecer diario de aquellos cercanos al ciclismo y así conocer el entorno en que se desenvuelven, desde lo lúdico y recreativo, pasando por las rutinas laborales, hasta encontrar aquellas situaciones menos afortunadas (…)”. Esta cotidianeidad sin duda no es igual en todas las ciudades del mundo. Por ejemplo, una diferencia entre Chile y México es que allá se puede entrar con bicicletas al metro, mientras que en nuestro país no. A continuación, te invitamos a conocer más sobre la realidad de los ciclistas urbanos de México a través de la mirada del fotógrafo Fernando García Berdeja.

Fernando García Berdeja, fotógrafo mexicano de 24 años, estudió Licenciatura en Comunicaciones y actualmente está dedicado a la fotografía. Como amante de la bicicleta de uso urbano, desarrolló un proyecto que consta de 29 fotografías en blanco y negro que se pueden ver en extenso en su flickr, y se desarrolla como un archivo de la relación entre la bicicleta, los ciclistas, el mobiliario urbano y la ciudad. En 2011 ganó una mención honrosa en el concurso “Mirada Joven“, que convocó a fotógrafos aficionados y profesionales de México

En palabras de Luis, “este trabajo llama a democratizar y ampliar la construcción equitativa de una infraestructura pública ciclística, que esté en condiciones favorables y contemplen la posibilidad de incorporar tanto derechos como obligaciones de vía para la circulación gratuita de bicicletas, y con esto, impulsar a cubrir la mayor extensión territorial metropolitana por donde circulan los ciclistas, así como promover esta movilidad alternativa y las responsabilidades que le corresponden”.

Algunos de los circuitos de ciclovías más importantes de México son el que va junto a la vía del ferrocarril México, que va desde la Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta el Poblado Fierro del Toro en el estado de Morelos, y que tiene una extensión de 59 kilómetros. Otro circuito recorre el Bosque de Chapultepec, desde donde nace el siguiente circuito que une el bosque con el Zócalo de la Ciudad de México por la avenida Paseo de la Reforma.

Proyecto “Mi Ciclovida”