Agilizan evaluación ambiental de proyectos eléctricos

Según Segpres, el tiempo de tramitación en el SEA disminuyó 27% entre 2009 y 2011.

por Nicolle Peña La Tercera

Un estudio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, basado en datos del Servicio de Evaluación Ambiental, arrojó que el tiempo promedio de evaluación de proyectos eléctricos disminuyó en los últimos años. Asegura que entre 2009 y 2011 se logró acortar la duración del proceso de 125 a 91 días, una reducción de 27% en dos años.

“Largos tiempos de aprobación agregan incertidumbre a las decisiones de inversión, por lo que se debe intentar que los procesos de calificación sean lo más expeditos posible, pero siempre resguardando la calidad de la evaluación de acuerdo a la normativa vigente”, precisa la cartera.

La tramitación de líneas de transmisión y subestaciones, tanto en la fase de declaración como de estudios, disminuyó su tiempo promedio de evaluación. En el caso de los proyectos de centrales generadoras, destaca un aumento en proyectos tramitados, pero reconoce un aumento en los tiempos de tramitación, que atribuye a la “inédita magnitud de algunos de los proyectos evaluados”.

Según este informe, la inversión eléctrica aprobada en 2011 creció 230%, respecto a 2010, y 61% al compararla con 2009, en cuanto a montos involucrados. Los proyectos de generación aprobados aumentaron 79%, mientras que los de transmisión disminuyeron 47% en 2011, versus 2009.b