Comunicado de Prensa: Zalaquett plantea rechazo a cambio en trazado de línea 6

El día de ayer la Municipalidad de Santiago envió el siguiente comunicado de prensa, a raíz del cambio de ubicación de dos estaciones de la futura línea 6 del metro, anunciado la semana pasada:

Santiago, 2 de febrero de 2012.- El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a miembros del Concejo Municipal manifestaron al Gerente General de Metro, Roberto Bianchi, su total rechazo al cambio en el trazado de la línea 6 anunciada a través de la prensa el pasado viernes y por haber hecho una mesa técnica con Pedro Aguirre Cerda, diputados, senadores, el Gobierno y la empresa a espaldas de los vecinos de Santiago y de la Municipalidad.

El trazado original establecía la construcción de la estación Club Hípico en la calle Centenario, la que junto a la estación Maestranza (que también sufrió un traslado) iba a beneficiar a los vecinos del sector surponiente de la comuna.

“Hemos venido junto al Concejo Municipal a hablar con Metro para pedir explicaciones respecto del cambio de trazado de la Línea 6, en particular de la estación Club Hípico que de estar en la comuna de Santiago se cambia 300 metros hacia el sur hacia la comuna de Pedro Aguirre Cerda, lo cual afecta a unos 20 mil vecinos de nuestra comuna que tenían la ilusión de tener mayor conectividad, ya que es un sector que siempre ha vivido un gran desmedro desde el punto de vista del transporte público”, explicó Zalaquett.

El jefe comunal enfatizó también que “esta zona de los barrios Club Hípico, Centenario, Pedro Montt, entre otros, tiene muy poca conectividad, la gran mayoría son adultos mayores y, como ellos siempre se han sentido que viven en el patio trasero de Santiago, tenían la ilusión que esto les iba a generar una plusvalía desde el punto de vista urbano e inmobiliario en el sector”.

El Alcalde Zalaquett lamentó profundamente que está decisión se haya tomado sin ser consultado el municipio de Santiago. “Se nos ha explicado que este cambio de trazado comienza por una petición de la Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez en base a un informe técnico que ella elabora y luego es apoyada por la senadora Alvear, por el diputado Teillier, por el diputado Browne y por la senadora Ena Von Baer”, detalló el edil capitalino.

“Esto a todos nosotros nos genera una gran molestia porque aquí se creó una ilusión a miles de santiaguinos cuando se lanzó este proyecto, donde había una palabra empeñada y ahora se cambia. Nos parece inadecuado -y la gente del Metro lo ha reconocido- que una vez que llega esta propuesta de cambio de trazado, no se nos consultara y nunca fuimos parte de la mesa técnica, por lo tanto nunca tuvimos la posibilidad de dar nuestros argumentos”, agregó el Alcalde Zalaquett.

“Nunca, ni diputados ni senadores ni alcaldesa ni Gobierno ni Metro, debieron haber hecho algo a espaldas de la comuna de Santiago. Si lo que ellos propusieron era lo mejor para la Región Metropolitana está bien, pero se hace de frente… aquí hubo una mesa de trabajo que todos conocían menos Santiago”, recalcó.

Además, informó que durante la reunión que sostuvieron con la gerencia del Metro, la empresa ofreció la posibilidad de que el municipio presente un estudio técnico en las próximas 3 semanas para mostrar sus argumentos sobre la construcción del trazado de la línea 6 por la comuna de Santiago, a lo que el Alcalde dijo: “Es muy poco el tiempo comparado con los 3 meses que tuvo Pedro Aguirre Cerda, pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para hacer un mejor estudio técnico que nos permita dar nuestros argumentos porque los tenemos para mantener la estación donde se prometió”.

El Alcalde, a su vez, anunció que paralelamente exigirá al Ministro de Transporte una mesa de trabajo para compensar a los vecinos de Santiago respecto de la conectividad y accesibilidad del sector hacia la nuevas estaciones si es que se concretan los cambios hacia la Avenida Carlos Valdovinos, “porque en esa zona hay un gran problema de falta de buses, de paraderos y de puntos de recarga de la tarjeta bip, entre otros dificultades que hacen que –principalmente- los adultos mayores tengan que hoy caminar mucho para conseguir transporte”.

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