Proyecto: Plan estratégico de Intervención de la Travesía Urbana de Pliego. Murcia

Director de equipo: ENRIQUE MÍNGUEZ MARTÍNEZ, Arquitecto

Colaboradores: MARÍA VERA MOURE, Arquitecta DIEGO MESEGUER GARCÍA, Arquitecto Técnico RUBÉN ALONSO VILLODRE, Arquitecto EMIN ENGIN KEMIK, Diseñador gráfico

Con el desarrollo de este Plan Estratégico lo que se pretende es reunir un conjunto de directrices generales que defina y estructure la REORDENACIÓN URBANÍSTICA del principal eje viario que atraviesa la localidad de Pliego (Murcia) de modo que consigamos un Municipio Sostenible desde el punto de vista Ambiental, Social y Económico.

El ámbito de actuación comprende el trazado del principal eje viario que atraviesa el casco urbano de Pliego (carretera RM-15), municipio situado a 42 km de Murcia, adoptando en su recorrido la denominación de Avenida de Mula y Avenida de Alhama.

A pesar de constituir el eje vertebrador de la movilidad urbana local, únicamente el tramo central de la vía está más acondicionado y presenta cierto tratamiento de avenida, mostrando el resto, una mera apariencia de carretera, destacando en general como un espacio donde la prioridad es el automóvil. A través de la transformación de espacio en un entorno progresivamente peatonal se irán introduciendo todo tipo de medidas que permitirán la evolución hacia un Nuevo Pliego Verde.

Travesía Urbana de Pliego


Este trabajo consiste en proporcionar objetivos y estrategias para mejorar el municipio, ya que con la nueva carretera de circunvalación se va a ver liberado de una afluencia de tráfico que actualmente lo atraviesa. Actualmente esa afluencia de tráfico intenso, los problemas que presentan las aceras, hacen que este espacio público resulte muy agresivo para el peatón.

El principal objetivo del documento es analizar el estado, la evolución y las tendencias prospectivas del Municipio desde un enfoque de compromiso con la sostenibilidad, y plantear las pautas mediante un conjunto de Indicadores de Sostenibilidad Urbana estableciendo unos límites que definan unas necesidades reales.

Planteamos una serie de Objetivos: Generales (aplicables en cualquier entorno) y Específicos (adaptados a las necesidades físicas y económicas del Municipio).

Pliego actual

Se proponen las medidas básicas de aplicación para conseguir los objetivos marcados que han sido clasificadas de igual modo que los objetivos que persiguen (Estrategias Generales y Específicas).

Las estrategias planteadas pueden ser de aplicación en cualquier entorno del Municipio y adaptarse otros entornos urbanos, mediante los parámetros de los distintos indicadores.

Instrucciones operativas

El Sistema de Indicadores propuesto en el Plan Estratégico, se estructura en seis grandes ámbitos. Cada ámbito está desarrollado por un conjunto de Fichas que nos proporcionan información detallada sobre la relación entre espacio peatonal y rodado, proximidad de la población a redes de transporte, dotación de árboles, calidad del aire, contaminación lumínica, etc. Tanto el conjunto de Indicadores como los ámbitos se engloban en tres tipos de actuaciones: Urbanísticas, Edificatorias y Sociales.


Conclusiones

Nueva Movilidad: Gracias al sistema de aparcamientos disuasorios y al transporte intermodal, un nuevo carril bici y el aumento de áreas peatonales disminuiremos presencia del automóvil en la vía pública con el aumento de calidad del espacio público que ello conlleva.

Nuevo Confort Público: Mediante la creación de un CORREDOR DE SOMBRA formado por líneas de arbolado continuo, con un gran incremento de la superficie de sombra. Gracias al arbolado seleccionado la absorción de CO2 de la travesía se incrementará en el 1320%, logrando una mejoría sustancial en la calidad del aire de Pliego. ENVERDECER Pliego, integrando la vegetación en todo el tejido urbano, sin circunscribirla en las zonas verdes. Complementándolo con el uso de cubiertas y fachadas verdes.

• Nuevo Ahorro: Aplicando el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible, combinado con pavimentos permeables conseguimos una disminución del efecto isla de calor, disminuyendo la sensación térmica y mejorando el confort del espacio urbano. Aplicando los sistemas de iluminación propuestos (LEDS o Fotovoltaicos) disminuiremos la energía consumida.

• Nueva Construcción: Proponemos un amplio listado de materiales 3R, para que siempre exista una opción de “Construcción Verde”, recomendando que un mínimo 25% de los materiales utilizados en la construcción sean 3R. Crear un Plan de Regeneración Integral del Municipio, actualizando su catálogo de edificios protegidos, permitiendo nuevos sistemas de ahorro de energía y ampliándolo con un listado de Solares y Edificios R, susceptibles de ser reciclados.

• Nuevo Espacio Urbano: Mediante espacios urbanos flexibles, que cumplan con su uso habitual pero que sean adaptables a diversas actividades propuestas desde el Ayuntamiento o Asociaciones implantando un Sistema Operativo Urbano, podemos conseguir una relación entre el espacio público virtual y el físico, enriqueciendo la vida urbana.