Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » ¿Qué pasó con la Reconstrucción?

02
feb
2012

¿Qué pasó con la Reconstrucción?

© Guillermo Hevia García

Por Guillermo Hevia García, Arquitecto PUC, Editor de Contenidos de Plataforma Arquitectura

En muy poco tiempo se cumplirán 2 años desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 201o y ¿que podemos decir de la reconstrucción planteada como la gran oportunidad de mejoras y hacer bien las cosas?

Creo que la manera de enfrentar la reconstrucción se resume perfectamente en una imagen, la de la Iglesia de San Francisco en Curicó (Chile) que luego de 2 años sólo ha sido cubierta con zinc.

Hemos buscado solucionar el problema a corto plazo, sin ser capaces de generar lineamientos, ideas rectoras o criterios generales para nuestras ciudades o una manera seria de enfrentar el problema, sólo un conjunto de proyectos aislados incapaces de construir un cuerpo armónico.

© Guillermo Hevia García

La actual imagen de la Iglesia de San Francisco me parece perfecta para ilustrar la reconstrucción. Se ha buscado solucionar los problemas de manera urgente, sin reparar en la necesidad de planear antes de actuar. Sólo se ha actuado, sin medir las consecuencias de estas acciones y los problemas y carencias que depararán para el futuro. Obras o construcciones de dudosa calidad, que quedarán en los lugares por muchos años más, en un contexto donde lo provisorio siempre termina siendo definitivo.

© Guillermo Hevia García

No nos detuvimos a pensar cuales eran los valores de nuestras ciudades más afectadas, observaciones o lineamientos tan simples como haber mantenido la fachada continua, una altura de edificación y su porcentaje de opacidad y aperturas (optando por materiales más solidos en lugar de tinglados o revestimientos metálicos) podrían haber sido al menos un comienzo.

Donde antes existía un conjunto de casas de adobe y fachada continua hoy aparecen construcciones livianas, con distintas distancias de retranqueamiento de la vereda y diferentes alturas. Lo que antes era una calle bien configurada y con un cierto valor arquitectónico y humano (no por la calidad de la obra individual, sino por su conjunto) hoy es una sumatoria al azar de elementos.

Se ha privilegiado la velocidad, en situaciones donde podríamos haber optado por la calidad (obviamente existen urgencias que fue clave solucionar de inmediato, me refiero a los otros ejemplos) el solucionar el problema sin previamente formularlo.

© Guillermo Hevia García

Creo finalmente que esto es fiel reflejo de nuestra idiosincrasia y reflejo también de lo que llamamos arquitectura chilena, hemos sido capaces de generar unidades pero no estamos cerca de configurar un conjunto, finalmente nuestro compromiso con la ciudad he ha existido.

¿Estamos todavía a tiempo?

Artículo original en: Plataforma Arquitectura

Comentar con Facebook»

  • marco miranda

    se critica una respuesta por parte de gobierno que no más que el reflejo de nosotros como sociedad, queremos la casa más grande, la más alta, con los mejores materiales, al vecino más lejos…

  • ernesto

    Me imagino que el autor estara de acuerdo con que es mejor una solucion temporal de emergencia que una solucion rapida definitiva. La iglesia ilustra bien esto. Es mejor generar medidas de mitigacion que den tiempo para proyectar y juntar recursos adecuados que reconstruir apurado.
    Muchas veces los arquitectos pecamos de soberbia, todavia me acuerdo (en otros articulos) como se comentaba que el terremoto es una “oportunidad” arquitectonica, ahora resulta que lo importante es la velocidad. Cuando existen las condiciones ideales, un trabajo de restauracion patrimonial serio puede tomar una decada.

  • Cristian Pérez

    Esta administración asumió la reconstrucción con el mismo espíritu de niñitos bien que hacen trabajos de verano, y no mucho más. Inaceptable.

  • http://larev.tumblr.com Alan

    La “tapa de zinc” pudo haber sido proyectada por Lebbeus Woods. Habría proyecto.

  • Marjolaine

    La reconstrucción de las características culturales era necesaria y no fue abordada en forma integral, se favoreció a la filantropía para proponer respuestas arquitectónicas. Se está perdiendo otra vez la oportunidad para desarrollar ámbitos de gestión que incorporen nuevas orientaciones relacionadas con la legitimidad de las intervenciones sobre el territorio y sus recursos culturales.

  • leo

    Creo que la reconstrucción ha sido lenta porque uno de las principales falencias del estado ha sido el no confiar en las administraciones locales. He sido testigo que y doy fe que el gobierno ha destinado importantes recursos en el tema reconstrucción, pero dichos recursos no se han utilizado de buena manera por falta de equipos.

    Creo que en muchos casos las buenas iniciativas se han frenado por la falta de profesionales que tienen los municipios para que sigan moviendo los proyectos, ya que finalmente la pega dura recae en las corporaciones edilicias. Si una parte de esos recursos se hubiese destinado en reforzar la planta de profesionales (a contrata u honorarios), hubiesen habido más proyectos en menores tiempos… para luego invertir el dinero que circula.

 
3197 dias 24568 artículos 89072 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora