Semáforos ambientales alertarán sobre riesgo tóxico en La Greda

por El Mercurio

Hacia el 15 de marzo las autoridades de Salud y de Medio Ambiente y las empresas de Puchuncaví tendrán en marcha blanca un sistema de alerta temprana que busca evitar que los pobladores de La Greda y Los Maitenes, en la citada comuna, se expongan a eventos de nubes tóxicas provenientes del parque industrial local.

El sistema contempla la instalación de “semáforos ambientales” e información sobre condiciones atmosféricas transmitidas a través de mensajería de texto a los vecinos y busca evitar episodios como los que han afectado en tres ocasiones a escuelas de la bahía de Quintero.

El plan fue anunciado ayer en Santiago por el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, luego de la visita que el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, realizara a las autoridades centrales del ministerio para manifestar su preocupación por las condiciones en que los alumnos de la escuela La Greda iniciarán el año lectivo 2012.

Los 130 alumnos no podrán retornar a las antiguas dependencias, ubicadas junto al pueblo, debido a que están expuestas a la contaminación de la chimenea de la fundición de Codelco Ventanas, termoeléctricas y otras industrias peligrosas. Y como no se inicia la construcción de la nueva escuela, los alumnos deberán ser ubicados en un equipamiento modular de emergencia.