En seis meses más, La Florida tendrá un nuevo plan regulador

por El Mercurio

Los estudios de riesgo ya se están haciendo y, según el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, “en seis meses más, la comuna tendrá un nuevo plan regulador”. Esto, luego que el 97,92% de los vecinos votara en la consulta comunal de este fin de semana que quiere que el municipio defienda el bosque de El Panul y modifique el instrumento de planificación para proteger la precordillera.

Con esta iniciativa, el municipio busca restringir la construcción de nuevos condominios en la precordillera. “En 1993 hubo un aluvión que dejó 27 víctimas fatales por construir en zonas no adecuadas. No queremos que ocurra lo mismo y, por el contrario, queremos preservar el bosque que tenemos en la precordillera”, explica Carter.

Pese a que la meta del municipio es corta, el edil explicó que no es una modificación del plan regulador completo, sino sólo de una seccional sobre la cota 600, “por lo que no debería tomar mucho tiempo”.

De esta forma, además, se impediría la construcción de un condominio de la empresa Gesterra, que fue el que motivó la realización de la consulta vecina durante el fin de semana. Si bien la evaluación ambiental fue devuelta a la empresa, el proyecto está absolutamente alineado con las disposiciones del actual plan regulador.