Video: una parada dentro de una rotonda de circulación

YouTube Preview Image

Es bastante común que las rotondas, sean espacios bastante mal aprovechados en la ciudad. Aunque en muchos casos se constituyen como grandes áreas verdes, éstas no están diseñados para ser aprovechadas por las personas. En las ciudades de Chile tenemos innumerables ejemplos donde esto ocurre.

El video “Jardín paramétrico romántico para la parada del tranvía de Alicante” de Subarquitectura, muestra como un un espacio perdido en la ciudad, ubicado en medio de una rotonda, se ha transformado en una plaza de tiempo pausado para la circulación de los transeúntes. Pasando de ser un espacio residual a un espacio social, convertido en un punto de encuentro.

La circulación de los viajeros se hace mediante caminos que se enlazan entre sí, transformando al camino en un sistema fragmentado que otorga el acceso al andén del tranvía Alicante de 32 maneras diferentes.

En esta plaza, se hacen visibles dos cajas huecas en altura que hacen del camino un vacío flotante, sin embargo, por debajo de éstas, circulan los transeúntes, transformando el espacio interior en dos potentes fuentes de iluminación durante la noche.

Vía Plataforma Arquitectura