El nuevo destino del Palacio Pereira

Durante el 2011 el Palacio Pereira estuvo en la mira de la opinión pública debido a la polémica generada por quienes defendían y quienes se mostraban en contra del proyecto que contemplaba construir una torre de 23 pisos de uso privado, conservando su fachada y algunas partes de su interior.

Finalmente su destino dio un vuelco y el gobierno decidió que el edificio patrimonial sería adquirido por el Estado dentro de su proyecto “Legado Bicentenario”, con un nuevo proyecto arquitectónico que tiene como destino albergar dependencias públicas.

A continuación más detalles sobre la historia del Palacio y su nuevo destino.

El caso del Monumento Histórico (MH) Palacio Pereira (Lucién Ambroise Hénault, 1872) constituye uno de los ejemplos más emblemáticos del conflicto que se ha producido históricamente en Chile entre el deber y voluntad del Estado por proteger su patrimonio, el derecho de propiedad sobre un bien privado y las actuales deficiencias de la Ley de Monumentos.

Según dicen desde el Gobierno, lo que se pretende con la adquisición y restauración de este edificio -como espacio público y oficinas de la DIBAM y el CMN- “es generar la oportunidad de recuperar y mantener este Patrimonio, valorizar el espacio cercano, transformar al Palacio Pereira en la imagen de las Instituciones que velan por el Patrimonio del país y en el ícono del cambio asociado a los Monumentos Nacionales. En definitiva, la recuperación del Palacio Pereira es un punto de inflexión en la forma en que se trata actualmente el patrimonio arquitectónico del país, estableciendo un hito del cual las futuras generaciones se beneficiarán”.

El nuevo proyecto

“El proyecto contempla la compra (ya realizada), la recuperación y restauración del Palacio Pereira y la construcción de un edificio moderno anexo inserto e integrado con la arquitectura del Palacio que albergará las oficinas de la DIBAM y CMN más salas culturales, hall de exposición, centro de documentación, etc.

El Proyecto busca potenciar el Palacio recuperado como elemento clave Patrimonial con un rol público relevante, razón por la que se busca albergar en el Palacio restaurado espacios esencialmente públicos y en el edificio nuevo, las oficinas.

En términos generales, el proyecto considera la restauración de la edificación existente, reconstrucción del crucero central y la edificación de una obra nueva, en restitución del área desaparecida, utilizando una arquitectura contemporánea que respete la volumetría del edificio original y mantenga la especialidad del patio interior, conservando completamente su vacío”.


Criterios de intervención

“En términos generales el proyecto considera la restauración de la edificación existente, reconstrucción del crucero central y la edificación de una obra nueva, en restitución del área desaparecida, utilizando una arquitectura contemporánea que respete lavolumetría del edificio original y mantenga la especialidad del patio interior, conservando completamente su vacío”.

Arquitectura

Los espacios con mayor valor patrimonial del Palacio Pereira tendrán un rol esencialmente público dedicado a estudiantes, investigadores y público general.

La obra nueva se plantea con materiales y tecnología contemporánea, tentativamente en hormigón armado.

Subterráneo (-1): Auditorio para 300 personas, espacios públicos relacionados (baños, circulaciones, etc).

1er Piso – zona Patrimonial restaurada Palacio Pereira: Biblioteca, Centro de Documentación, Cafetería, Galería de Exposición, baños públicos.

2do Piso – zona Patrimonial restaurada Palacio Pereira: Oficina de Director de DIBAM y Sala de reuniones, Oficinas DIBAM, Oficina de Secretario Ejecutivo de CMN y sala del Consejo, Oficinas CMN.

Edificio Nuevo

1er Piso: Oficinas CMN
2do Piso – Edificio Nuevo: Oficinas de CMN
3er Piso – Edificio Nuevo: Oficinas DIBAM
4to Piso – Edificio Nuevo: Oficinas DIBAM

Historia del Palacio

El Palacio Pereira fue construido como casa habitación de la familia de Don Luis Pereira Cotapos, connotado servidor público y hombre de empresa, sucesivamente, Diputado y Senador por la provincia de Talca y Canciller en 1891. Su arquitecto Lucien Ambroise Henault llegó a Chile contratado como arquitecto de Gobierno y es el autor -entre otros- de los planos de la actual Casa Central de la Universidad de Chile, del Teatro Municipal, del ex Congreso Nacional, etc. El Palacio Pereira constituye un documento de la expresión arquitectónica de esa época. En 1981 el Palacio fue adquirido por el Señor Raúl del Río Alfaro y poco después, declarado Monumento Nacional.

Características Arquitectónicas

El Palacio tiene 2.247 m2 construidos y dos plantas. Su estructura es de albañilería de ladrillo. La fachada principal por calle Huérfanos posee ventanas con arcos de medio punto y pilastras jónicas en el primer piso, ventanas de dintel recto y frontones triangulares o circulares se alternan en el segundo piso. La puerta principal, notablemente tallada, está enmarcada por 2 pares de columnas que sostienen un balcón, coronado por un gran frontón triangular. La fachada por calle San Martín es más extensa y homogénea en sus formas y repite los mismos elementos de la fachada principal. Existen 3 accesos. Digno de mencionar es el delicado trabajo en fierro forjado que protege las ventanas del primer piso, además los soportes de las ventanas son de mármol, material que antiguamente también decoraba parte de las fachadas.

La planta del Palacio es única en Chile y se aleja del modelo hispano típico: se organiza en torno a una galería con forma de cruz latina, con techo vidriado y armazón de fierro fundido.