Golborne advierte a concesionarios que no aprobará obras por US$ 2.000 millones si su costo implica elevadas tarifas a usuarios

Titular del MOP reconoce que firmas han pedido condiciones de financiamiento que son desventajosas para las personas. El plan en debate incluye trabajos viales en diversas zonas del país.

por Marco Gutiérrez El Mercurio

Un alto riesgo de no llevarse a cabo corre una cartera de proyectos por unos US$ 2 mil millones que contempla mejoras en actuales concesiones de infraestructura y que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha estado analizando para desarrollarlas al 2014.

El titular del MOP, Laurence Golborne, aseguró que la cartera no aprobará las iniciativas si los concesionarios insisten en mantener fórmulas de financiamiento antiguas y que implican incrementos significativos de las tarifas para los usuarios.

Los proyectos involucrados requieren de trabajos que deben ser acordados entre el MOP y los operadores privados de la infraestructura.

Se trata, por ejemplo, de mejoramientos en accesos viales a Santiago, trabajos en puentes y la ruta Santiago-Los Vilos, el programa de obras Santiago Centro Oriente (Rotonda Pérez Zujovic y otros), entre otros que apuntan a elevar la seguridad y servicio de las carreteras. Varias de estas inversiones han sido planteadas por las propias empresas.

Golborne comentó que “he visto críticas respecto de que las mejoras en autopistas existentes deben ser aprobadas por el ministerio, pero quiero ser claro y categórico: cuando algún concesionario está pensando que presenta un proyecto y quiere reajustar las tarifas en UF más 3,5% real al año, creo que está soñando. Eso corresponde a otros tiempos”.

Actualmente, las autopistas urbanas pueden actualizar anualmente los precios del peaje, ajustándolos por IPC más un factor de 3,5% que está establecido en los contratos con el ministerio. Golborne precisó que no todos los concesionarios están negociando esa fórmula para las nuevas obras, pero sí reconoció que se han encontrado con peticiones de esas características.

El ministro señaló que las condiciones financieras de hoy no son iguales a las que existían cuando se hicieron las primeras licitaciones. “El ministerio tiene la obligación de velar por los usuarios y el dinero de todos los chilenos, y no significa que vamos a aprobar proyectos, por muy necesarios que sean, en condiciones económicas lesivas para el Estado o las personas, que es lo más importante”, sostuvo la autoridad.

Pese a esta situación, Laurence Golborne recalcó que el MOP espera concretar la licitación de proyectos por US$ 8.000 millones al 2014.

En curso están actualmente las licitaciones del Hospital de Antofagasta, las relicitaciones de los aeropuertos de Iquique y La Serena y las concesiones viales de Ruta D43 (que une Coquimbo con Ovalle) y las Rutas del Loa en Antofagasta.

US$ 8.000 millones
es la meta que el MOP mantiene vigente en materiade licitaciones de obras públicas a 2014.
Ministerio implementa medidas internas y de coordinación con Hacienda para mejorar su ejecución presupuestaria

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, afirmó que este año la cartera apuesta a ejecutar el 100% de su presupuesto, que asciende a $1.694.759 millones.

Para ello, dijo, han implementado medidas internas y también han optimizado la coordinación con otros ministerios, especialmente con la cartera de Hacienda.

Desde el sector privado se ha cuestionado la lentitud en la ejecución del presupuesto del MOP, el que en casi 60% está destinado a obras de vialidad.

Si bien el año pasado el ministerio gastó el 98,7% de sus recursos, el avance de esa ejecución se consiguió principalmente por la celeridad que la cartera puso en los últimos meses del ejercicio. Por ejemplo, en junio de 2011 el gasto ascendía al 35%. Golborne llegó al mes siguiente a Obras Públicas.

El ministro afirmó que tras mejoras en la gestión administrativa con Hacienda, ya cuentan con decretos para iniciar proyectos de arrastre durante enero de este año, y no en marzo, como era usual.

A nivel interno, Golborne destacó la labor de la subsecretaria del MOP, Loreto Silva, y el director general de Obras Públicas, Fernando Prat, que han apoyado una mejor gestión, y destacó que en 2011 el ministerio alcanzó una ejecución de $1.217.816 millones.