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20
ene
2012

Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York

Según una encuesta realizada hace algún tiempo en Nueva York, dos tercios de los neoyorquinos apoyan que  se construyan mas ciclovías en la ciudad. El ciclismo es ahora, sin lugar a dudas, una parte integral de la vida en la Gran Manzana.

Las típicas imagenes de Nueva York son aquellas que muestran su skyline o sus calles completamente congestionadas por los tradicionales taxis amarillos. Pero éstas, de cierta forma, han empezado a cambiar y hoy espacios como el High Line, o sus calles con más personas que autos  se han empezado a posicionar como las nuevas imagenes.

En 2008 NY lanzó el plan estratégico “Sustainable Streets”, el cual establece las metas para un sistema de transporte sustenible, con una mejor infraestructura y aumento de la movilidad. Además ese mismo año el Departamento de Transporte de la ciudad convirtió Broadway en un boulevard, creó las llamadas “calles libres de autos” y construyó ciclovías en Brooklyn y el Bronx.

Pocas dudas hay de que las decisiones tomadas en torno al sistema de transporte han sido siempre, y siempre serán, claves para el desarrollo sustentable de las ciudades, es por eso que durante los últimos cuatro años el departamento de transporte público de Nueva York NYCDOT ha construido 400 kilómetros de ciclovías. La construcción de infraestructura de alta calidad para bicicletas protegida y conectada- en una ciudad donde el 80% de “espacio público” corresponde a calles utilizadas por ocho millones de personas cada día- ha hecho que el uso de la bicicleta se incremente en un 300%, además de mejorar el flujo del tráfico vehicular en un 30%.

La ciclovía junto al Hudson en el lado oeste de Manhattan, que une el Central Park, con Wall Street es la más usada en Estados Unidos. Sus 4 metros de ancho, poseen un diseño, que protege a los ciclistas con instalaciones separadas de autos y peatones.

El uso de la bicicleta como medio de transporte aumentó un 35% entre 2007 y 2008, gracias en parte a los diseños innovadores que mejoran la sensación de seguridad de los ciclistas.

El indicador de seguridad para ciclistas de nueva York describe los cambios en la seguridad de los ciclistas en la última década: la disminución de este indicador de 397 en 2000 a 113 en 2010 representa una disminución del 72% en el riesgo promedio de sufrir lesiones graves experimentadas por los ciclistas en esa ciudad.

En el verano de 2008 NYCDOT además creó un circuito  de  espacios públicos de reunión junto a las ciclovías. La respuesta positiva de los neoyorquinos fue instantánea y muchas personas hoy utilizan aquellas zonas. Esta trasnformación, además de una cambio visual, ha creado un cambio de mentalidad entre los neoyorquinos, como la Comisionada de Transporte de la ciudad Janette Sadik Khan dice “Broadway ya no es famoso por los coches que pasan por ella.”

Nueva York tiene muchas de las calles más famosas del mundo. Por lo que hacer estas calles más atractivas para petatones y ciclistas crea destinos más agradables y un entorno más amable y funcional.

Un caso en que las políticas públicas han jugado un rol clave en la transformación de Nueva York, aumentando la valoración del transporte público y los espacios seguros para peatones y ciclistas.

Vía Thisbigcity.net

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  • Pablo

    Hace poco estuve en esta ciudad, y pude comprobar la fabulosa red de ciclovias, con los anchos generosos y segregadas, tanto de peatones como de automoviles. Los peatones siguen contando con buenas y anchas aceras, y los automoviles (no solo autos privados, sino que taxis y buses) cuentan con varias pistas de circulación.

    ¿Porqué no podemos tener ciclovias así en Santiago?

    Mi teoria es que Santiago jamas ha ensanchado sus calles (como alguna vez estuvo previsto en los primeros planes reguladores), salvo intervenciones puntuales y aisladas. Con la vigencia del artículo 59 de la LGUC ya ni siquiera existe la posibilidad de poder ensanchar la faja publica.

    Hace 70 60 50 40 años, las calles se ensanchaban para albergar mas autos, y ahora, esa gran faja publica puede usarse en ciclovias y veredas genersas, no por ello eliminando el transporte automotriz.

    Si ya no se expropia para ensahchar una calle para autos, menos se hará para bicicletas.

    ¿Tendremos que conformarnos con ciclovias mal proyectadas sobre platabandas, hibridos sobre las aceras, o como solo una alternativa recreacional sobre un bandejón central? ¿Cómo podemos hacer para dar el gran salto, con la infraestructura que tenemos? Con creatividad y voluntad política

    Saludos,

  • Nico

    Estimados:

    Muy bueno el artículo, interesante y despierta una envidia sana al saber que las ciclovías tienen 4 mt. de ancho.

    Pero, deberían corregir el título del artículo, ya que el ¿Cómo se ganaron ese espacio? no lo dice en ninguna parte.

    Saludos.

  • pablo

    Estimado pablo,
    para que intentar solucionar Stgo si tenemos cientos de medianas ciudades y pueblos en chile que tienen mejor futuro que stgo y tb merecen nuestra atención.. no vaya a ser que por intentar salvar lo imposible se nos eche a perder lo que aun es salvable..

  • Erick

    Muy buen post, excelente titulo, me atrajo el articulo rápidamente, pero al leerlo me atrajo ahora una gran desilusión. “¿Cómo se dio espacio al peatón?” no dice nada.

  • Pingback: Enseñanzas de Nueva York | laciudadenlahistoria()

 
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