Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York

20
Ene
2012

Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York

Según una encuesta realizada hace algún tiempo en Nueva York, dos tercios de los neoyorquinos apoyan que  se construyan mas ciclovías en la ciudad. El ciclismo es ahora, sin lugar a dudas, una parte integral de la vida en la Gran Manzana.

Las típicas imagenes de Nueva York son aquellas que muestran su skyline o sus calles completamente congestionadas por los tradicionales taxis amarillos. Pero éstas, de cierta forma, han empezado a cambiar y hoy espacios como el High Line, o sus calles con más personas que autos  se han empezado a posicionar como las nuevas imagenes.

En 2008 NY lanzó el plan estratégico “Sustainable Streets”, el cual establece las metas para un sistema de transporte sustenible, con una mejor infraestructura y aumento de la movilidad. Además ese mismo año el Departamento de Transporte de la ciudad convirtió Broadway en un boulevard, creó las llamadas “calles libres de autos” y construyó ciclovías en Brooklyn y el Bronx.

Pocas dudas hay de que las decisiones tomadas en torno al sistema de transporte han sido siempre, y siempre serán, claves para el desarrollo sustentable de las ciudades, es por eso que durante los últimos cuatro años el departamento de transporte público de Nueva York NYCDOT ha construido 400 kilómetros de ciclovías. La construcción de infraestructura de alta calidad para bicicletas protegida y conectada- en una ciudad donde el 80% de “espacio público” corresponde a calles utilizadas por ocho millones de personas cada día- ha hecho que el uso de la bicicleta se incremente en un 300%, además de mejorar el flujo del tráfico vehicular en un 30%.

La ciclovía junto al Hudson en el lado oeste de Manhattan, que une el Central Park, con Wall Street es la más usada en Estados Unidos. Sus 4 metros de ancho, poseen un diseño, que protege a los ciclistas con instalaciones separadas de autos y peatones.

El uso de la bicicleta como medio de transporte aumentó un 35% entre 2007 y 2008, gracias en parte a los diseños innovadores que mejoran la sensación de seguridad de los ciclistas.

El indicador de seguridad para ciclistas de nueva York describe los cambios en la seguridad de los ciclistas en la última década: la disminución de este indicador de 397 en 2000 a 113 en 2010 representa una disminución del 72% en el riesgo promedio de sufrir lesiones graves experimentadas por los ciclistas en esa ciudad.

En el verano de 2008 NYCDOT además creó un circuito  de  espacios públicos de reunión junto a las ciclovías. La respuesta positiva de los neoyorquinos fue instantánea y muchas personas hoy utilizan aquellas zonas. Esta trasnformación, además de una cambio visual, ha creado un cambio de mentalidad entre los neoyorquinos, como la Comisionada de Transporte de la ciudad Janette Sadik Khan dice “Broadway ya no es famoso por los coches que pasan por ella.”

Nueva York tiene muchas de las calles más famosas del mundo. Por lo que hacer estas calles más atractivas para petatones y ciclistas crea destinos más agradables y un entorno más amable y funcional.

Un caso en que las políticas públicas han jugado un rol clave en la transformación de Nueva York, aumentando la valoración del transporte público y los espacios seguros para peatones y ciclistas.

Vía Thisbigcity.net

Thumb up Thumb down +1
Pablo dice:
avatar

Hace poco estuve en esta ciudad, y pude comprobar la fabulosa red de ciclovias, con los anchos generosos y segregadas, tanto de peatones como de automoviles. Los peatones siguen contando con buenas y anchas aceras, y los automoviles (no solo autos privados, sino que taxis y buses) cuentan con varias pistas de circulación.

¿Porqué no podemos tener ciclovias así en Santiago?

Mi teoria es que Santiago jamas ha ensanchado sus calles (como alguna vez estuvo previsto en los primeros planes reguladores), salvo intervenciones puntuales y aisladas. Con la vigencia del artículo 59 de la LGUC ya ni siquiera existe la posibilidad de poder ensanchar la faja publica.

Hace 70 60 50 40 años, las calles se ensanchaban para albergar mas autos, y ahora, esa gran faja publica puede usarse en ciclovias y veredas genersas, no por ello eliminando el transporte automotriz.

Si ya no se expropia para ensahchar una calle para autos, menos se hará para bicicletas.

¿Tendremos que conformarnos con ciclovias mal proyectadas sobre platabandas, hibridos sobre las aceras, o como solo una alternativa recreacional sobre un bandejón central? ¿Cómo podemos hacer para dar el gran salto, con la infraestructura que tenemos? Con creatividad y voluntad política

Saludos,

Responder
# Enero 20, 2012 a las 09:54
 
Thumb up Thumb down +3
Nico dice:
avatar

Estimados:

Muy bueno el artículo, interesante y despierta una envidia sana al saber que las ciclovías tienen 4 mt. de ancho.

Pero, deberían corregir el título del artículo, ya que el ¿Cómo se ganaron ese espacio? no lo dice en ninguna parte.

Saludos.

Responder
# Enero 20, 2012 a las 12:25
 
Thumb up Thumb down +1
pablo dice:
avatar

Estimado pablo,
para que intentar solucionar Stgo si tenemos cientos de medianas ciudades y pueblos en chile que tienen mejor futuro que stgo y tb merecen nuestra atención.. no vaya a ser que por intentar salvar lo imposible se nos eche a perder lo que aun es salvable..

Responder
# Enero 20, 2012 a las 18:42
 
Thumb up Thumb down 0
Erick dice:
avatar

Muy buen post, excelente titulo, me atrajo el articulo rápidamente, pero al leerlo me atrajo ahora una gran desilusión. “¿Cómo se dio espacio al peatón?” no dice nada.

Responder
# Enero 23, 2012 a las 21:07
 

10:47 PM Ene 20th

Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York | Plataforma Urbana http://t.co/o2iPLO0D vía @purb

10:48 PM Ene 20th

"Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York" el plan estratégico“ Sustainable Streets” http://t.co/wj0YWAnY @purb

10:52 PM Ene 20th

"Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York" el plan estratégico“ Sustainable Streets” http://t.co/wj0YWAnY @purb

10:57 PM Ene 20th

"Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York" el plan estratégico“ Sustainable Streets” http://t.co/wj0YWAnY @purb

11:09 PM Ene 20th

"Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York" el plan estratégico“ Sustainable Streets” http://t.co/wj0YWAnY @purb

11:12 PM Ene 20th

"Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York" el plan estratégico“ Sustainable Streets” http://t.co/wj0YWAnY @purb

11:18 PM Ene 20th

"Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York" el plan estratégico“ Sustainable Streets” http://t.co/wj0YWAnY @purb

11:34 PM Ene 20th

"Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York" el plan estratégico“ Sustainable Streets” http://t.co/wj0YWAnY @purb

11:47 PM Ene 20th

Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York | Plataforma Urbana http://t.co/gLRwIVoN vía @purb

5:51 AM Ene 21st

"Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York" el plan estratégico“ Sustainable Streets” http://t.co/wj0YWAnY @purb

9:00 AM Ene 21st

Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York http://t.co/yUfICgKC

5:57 PM Ene 21st

Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York http://t.co/lOfU6a2K

4:45 PM Ene 22nd

Como se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York http://t.co/wRt9ng91 #ciudad

1:09 AM Ene 23rd

Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York
#ciudades #derechociudad #bicicletas… http://t.co/0Sd2h3Cn

2:05 PM Ene 23rd

Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York | Plataforma Urbana http://t.co/wmPSdlmk vía @purb

2:05 AM Ene 25th

Por que no en Cancun. Hacer ciudad es bicicletearla. saludos http://t.co/kuqxS8mX via @purb

1:46 PM Ene 25th

http://t.co/F9qMZg5i proceso del como se le dio un espacio a los peatones y ciclistas en NY

3:28 PM Ene 26th

Conozca cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York!!! Si NY pudo, Santiago también puede!!! http://t.co/W2mHf7tv

3:28 PM Ene 26th

Conozca cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York!!! Si NY pudo, Santiago también puede!!! http://t.co/0F82QcHk

4:48 PM Ene 26th

¿Cómo se le dio espacio a los ciclistas en NY? http://t.co/AICL6Vgj

6:19 PM Ene 26th

Stgo debiese seguir el ejemplo: Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York http://t.co/RQIKMxrB

6:20 PM Ene 26th

RT @GENSuite: Stgo debiese seguir el ejemplo: Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York http://t.co/l5mk8dBQ

11:30 AM Ene 27th

Una ciudad con más espacios para los peatones y ciclistas #NuevaYork http://t.co/tcAHd70u @LaCiudadVerde #MovilidadSostenible

1:00 PM Ene 27th

Una ciudad con más espacios para los peatones y ciclistas #NuevaYork http://t.co/tcAHd70u @LaCiudadVerde #MovilidadSostenible

6:07 PM Feb 11th

Lo que sucede en otros países nos sirve como guía que muestra hacia donde podemos ir. ¿Cómo hizo NY? Conócelo aquí. http://t.co/MWe5bDs6

6:46 PM Feb 11th

Lo que sucede en otros países nos sirve como guía que muestra hacia donde podemos ir. ¿Cómo hizo NY? Conócelo aquí. http://t.co/MWe5bDs6

4:44 AM Feb 12th

Lo que sucede en otros países nos sirve como guía que muestra hacia donde podemos ir. ¿Cómo hizo NY? Conócelo aquí. http://t.co/MWe5bDs6

12:19 AM Feb 14th

Lo que sucede en otros países nos sirve como guía que muestra hacia donde podemos ir. ¿Cómo hizo NY? Conócelo aquí. http://t.co/MWe5bDs6

2:59 PM Abr 9th

Cómo se les dio un espacio a los peatones y ciclistas en Nueva York | @PUrb http://t.co/GzQoekkB

9:31 PM Dic 8th

@ramirodiez si planificamos ciudades pensando en los autos esta claro q segmento tendrá más crecimiento.Podemos cambiar http://t.co/wRK7ljmH

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3072 dias 23017 artículos 88316 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora