Vivienda gastará $40 mil millones al mes para agilizar reconstrucción de casas este año

Ministro Rodrigo Pérez Mackenna ordenó reforzar las estructuras de control de gestión de los Servius y Seremis para destrabar las burocracias de los trámites.

por Jaime Pinochet El Mercurio

Diciembre pasado fue un mes récord para la reconstrucción. El Ministerio de Vivienda gastó $52 mil 635 millones en subsidios para levantar casas en las zonas devastadas por el terremoto del 27-F.

Un ritmo que deberá mantenerse para cumplir con la tarea impuesta por el Presidente Sebastián Piñera de construir o reparar 220 mil viviendas en 2014.

En ese sentido, el ministro Rodrigo Pérez Mackenna estima que sólo este año necesitarán unos $40 mil millones como mínimo cada mes para incrementar la entrega de casas y así alcanzar los 4.500 en diciembre de 2012.

“Este monto sería muy bueno, por lo que todos nuestros esfuerzos apuntan a gestionar esos recursos en orden a $35 mil millones o $40 mil millones que nos permitirán lograr las 220 mil hogares al 2014”, comenta a “El Mercurio” el titular de la cartera de Vivienda.

Además, para agilizar los trámites de inicio y término de obras, el secretario de Estado ordenó reforzar la estructura de control de gestión en las Seremis y departamentos de los Servius de las regiones afectadas con el objetivo de destrabar las burocracias que aparecen día a día.

Estos lineamientos también apuntan a evitar nuevas crisis en las ciudades devastadas, como las graves manifestaciones ocurridas el año pasado en el campamento El Molino de Dichato, donde 453 familias se enfrentaron con Carabineros, acusando demoras en la entrega de sus nuevas viviendas.

Entrega de subsidios

El último informe de la cartera muestra que entregaron 190 mil 409 subsidios en noviembre y se cree que el recuento del último mes de 2011 totalizaría los 220 mil beneficios que se fijaron en el plan de reconstrucción.

Respecto de obras iniciadas, el catastro a diciembre registra 129.772 casos, mientras que en materia de viviendas entregadas el balance del plan de reconstrucción consigna 68.403. En diciembre se entregaron 1.974 casas nuevas y se espera que el ritmo llegue a 4.500 mensuales a fin de 2012.

“Este año será clave, pues los procedimientos que estamos acelerando permitirán tener un ritmo de entrega récord y los damnificados comenzarán a ver los resultados de este plan”, señala Pérez Mackenna.

Destaca, además, el convenio firmado con la Cámara Chilena de la Construcción, que incluirá más empresas grandes a los trabajos de reconstrucción y potenciará la labor de las constructoras locales, en especial en el ámbito de las obras en sitio propio (viviendas que se levantan en el mismo lugar en que estaban).

Otras de las medidas que el ministerio está analizando tienen relación con la división de construcciones en los barrios devastados, donde a una empresa se le adjudicarán las viviendas y a otras los espacios públicos.

Es el caso de la Villa Horizonte de Dichato, ubicada en el borde costero, donde se colocarán casas prefabricadas -elegidas por sus propios dueños-, las cuales vienen con baños, cerámicas y cocina incluidas.

“Son viviendas estupendas y el sistema de división nos permite acortar la entrega de 14 a 8 meses. Por ello, estamos pensando en aplicarlo en otras tres ciudades”, dice Pérez Mackenna.

99,5% fue la ejecución presupuestaria del Ministerio de Vivienda durante 2011, lo que implicó un desembolso de $1,5 billones (US$ 3.000 millones) para construcción de casas, barrios y mejoramiento de ciudades.

”Este año será clave para el plan, pues los procesos que estamos acelerando permitirán tener un ritmo de entrega récord”.

RODRIGO PÉREZ MACKENNA

MINISTRO DE VIVIENDA