MOP alista ocho licitaciones para período 2012-2013

Vespucio Oriente, Costanera Central y la relicitación del aeropuerto estarían considerados dentro de la cartera de proyectos.

por Diario Financiero

Bajo perfil han venido trabajando estos últimos cinco meses, aunque mostrando grandes avances, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el nuevo director de Concesiones, Emilio Pellegrini. Cinco licitaciones durante 2011 avalan el sello que ambos personeros han querido imprimir a la cartera que, según varias empresas del mundo de las concesiones, estuvo mucho tiempo dormida.
Y esta actitud no ha pasado inadvertida. Clemente Pérez, presidente de Copsa, señala que “hemos visto una reactivación del sistema que nos parece muy positiva. El ministro cuando asumió dijo que iba a licitar cinco proyectos en cinco meses que quedaban y así fue. Y tuvo que agregar la relicitación de Vallenar-Caldera, por lo que se ve un aire nuevo, hay un nuevo impulso al sistema de concesiones, lo que valoramos y creemos que es muy bueno”.

Los nuevos aires que han traído Golborne y Pellegrini comenzarán a dar frutos más visibles a partir de este año. Según fuentes cercanas a la cartera, el ministerio junto con la dirección de Concesiones tiene un plan de 8 licitaciones que deberían lanzarse entre este año y el próximo, todo por un monto que bordearía los US$ 4.500 millones, que es más de la mitad de lo que la cartera ha identificado como concesionables hasta el fin del gobierno.

Comentando el alto monto de inversión que se espera para este y el próximo año, Pérez señaló que “lo que tenemos que hacer como país es volver a los promedios. Tratar de alcanzar un monto relativamente estable de obras que permita lograr que la industria tenga una permanencia en el tiempo para enfrentar el déficit de infraestructura que tenemos. Ese promedio debiera estar en torno a los US$ 1.200 millones al año. Esa es una cifra que se podría considerar positiva, como especie de velocidad crucero. No sirven los anuncios multimillonarios si el año siguiente tendremos un vacío. Deberíamos aspirar a tener una buena cartera proyectos y en torno a esa cifra”, reiteró.

Lo que se viene

Dos proyectos emblemáticos serán parte de esta cartera. El más reconocido es la Autopista Vespucio Oriente, que recorrerá desde Av. Grecia hasta El Salto, pasando por 7 comunas. Según entendidos, con las modificaciones que se le han hecho –pasando desde vías en superficie como se pensó originalmente hasta un túnel urbano como está diseñada hoy- el costo se ha elevado hasta unos US$ 2.000 millones, desde los US$ 1.374 millones que se estimaba inicialmente. El plan es licitarlo a mediados de 2012. Pero el proyecto tomará varios años en ver la luz, pues recién en 2013 se deberían recibir las propuestas, para comenzar las obras en 2014 y luego, tomaría unos cinco años en desarrollarse. Así las cosas, recién en 2019 el anillo Américo Vespucio sería recorrido en su totalidad por autopistas urbanas.

El otro proyecto que ha despertado interés y que deberá ser llamado a licitación en el bienio, es la llamada Autopista Central, que unirá la Ruta 5 –a la altura de Isabel Riquelme- con la comuna de Puente Alto –en Camino El Volcán con Av. Eyzaguirre-. La carretera, una iniciativa privada presentada por OHL, tenía una inversión estimada que bordea los US$ 1.100 millones.

Pero el MOP trabaja en otros proyectos. Parte de la nueva cartera habría sido mandatada por el ministerio de Salud para concesionar once hospitales entre éste y el próximo año. Según entendidos, tres de ellos verán los llamados a licitación durante 2011, posiblemente El Salvador, el Hospital Geriátrico y el Félix Bulnes.

Estos once recintos estarían dentro de las obras concesionables por 
US$ 8.000 millones que el MOP pretende levantar al 2014, aunque son originados por otras carteras.

El avance de 2011

La publicación del llamado a licitación del Hospital de Antofagasta el pasado 31 de diciembre, puso término a la meta que el Ministerio de Obras Públicas se había trazado de lanzar cinco licitaciones en 2011. El recinto hospitalario demandará una inversión de US$ 265 millones, y se suman las relicitaciones de los Aeropuertos Diego Aracena de Iquique, La Florida de La Serena y las concesiones viales Ruta D43 en la Región de Coquimbo y Rutas del Loa en la Región de Antofagasta. A ellas se suma la relicitación de la Ruta 5, en el tramo La Serena – Vallenar. Entre todos los proyectos que hicieron llamados a concursar, la inversión esperada suma unos 
US$ 1.183 millones.