Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Proyecto Superkilen ¿cómo se crea un espacio para 57 culturas y miles de personas?

15
ene
2012

Proyecto Superkilen ¿cómo se crea un espacio para 57 culturas y miles de personas?

© Dragor Luft

Arquitectos: BIG
Año Proyecto: 2011
Lugar: Nørrebro, Copenhague, Dinamarca
Fotógrafo: BIG, Dragor Luft, Topotek 1

¿Cómo se crea un espacio sólido y abierto que pueda satisfacer los deseos y necesidades de las 57 culturas y miles de personas?

Este proyecto de la oficina de arquitectura BIG, ubicado en la ciudad de Dinamarca, considera como una de las principales complejidades de la propuesta el contexto social, ya que se trata de un barrio en donde habitan 57 culturas diferentes. Es por esto que el proyecto busca plantear a través del espacio público la convivencia de estas culturas, haciendo que el barrio de Norrebro, donde se sitúa la propuesta, se convierta en el centro de los espacios urbanos de sus habitantes. De esta manera, la idea es que pueda convertirse en inspiración para otras ciudades y pueblos que tengan condiciones parecidas.

El proyecto Superkilen se encuentra en su última etapa de construcción y es parte de una asociación entre la Municipalidad de Copenhague y Realdania.

El proyecto consiste en una plaza y un gran parque, que se proyectan en función de las necesidades de los habitantes de cada uno de los sectores, diferenciados por cada una de las culturas. La idea es que el proyecto vaya complementándose en el tiempo, a través de los aportes de los usuarios.

Otra de las particularidades de este parque, es que se pensó en el deporte como integrador de culturas, ya que no es necesario hablar la misma lengua para realizar las actividades deportivas. Como una máquina de integración, los diferentes deportes entregan a la comunidad una oportunidad de interactuar a través de estas actividades físicas y juegos.

Se agrega además, la instalación de 57 objetos de las 57 culturas, que se proponen como elementos de integración de las culturas. Los objetos son símbolos de la experiencia del día a día.

Las diferentes superficies y colores de la zona están integrados de manera que se convierten en un telón de fondo para una variedad de objetos elegidos por los ciudadanos y desarrollados por los diseñadores. En este contexto la propuesta es al mismo tiempo neutra, distintiva y discreta.

 
3160 dias 24149 artículos 88888 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora