Primer lugar del Concurso para la Plaza de la Democracia en Montevideo

En octubre del año pasado, se realizó el llamado a al Concurso de Ideas para la Remodelación de la Plaza de la Democracia, también conocida como Plaza de la Bandera, en Montevideo. La intendencia de esta ciudad convocó a este concurso con el fin de remodelar este espacio para resignificar los espacios públicos del sector. Finalmente resultó como ganadora la oficina Verifica!, con su proyecto mascielo!

El proyecto ganador busca entregar una mirada actual, abierta e integradora al espacio de la Plaza de la Democracia a través de la habilitación de espacios para la convivencia. La idea de la plaza es que se convierta en un gran soporte de actividades múltiples, a través de una sutil pendiente.

Algunos de los Objetivos de la propuesta que están especificados en la memoria del proyecto son los siguientes:

Amplificar el espacio plaza como gran recinto vacío en la morfología urbana, un recurso simple, a fin de dotarlo de cualidades para el desarrollo de las actividades representativas, vivenciales, democráticas, públicas y culturales que le son inherentes.

Integrar la lógica fragmentada hoy existente, unificando, las múltiples instancias anodinas y auto-referenciales que componen actualmente la zona.

Limpiar la saturación de objetos y partes a través de un diagrama elocuente, empático con el espesor urbano que caracteriza al espacio.

Construir un soporte plural capaz de habilitar tanto el desarrollo de actividades y eventos de perfiles ceremoniales y solemnes así como aquellos cotidianos, lúdicos, resistentes y los múltiples atravesamientos que componen la dinámica diaria de la Plaza.

Multiplicar espacio público a partir de la generación de un nuevo episodio cubierto capaz de actuar como un centro interpretativo ex novo, una infraestructura “plus” de gestión múltiple, versátil y elástica.

Entender a la plaza desde su escala cenital como parte de un sistema mayor de espacios públicos que involucra al parque cercano, sus prestaciones y equipamientos, hasta la micro-escala de sus prácticas espaciales habituales y populares y de temporalidades variadas.

Facilitar la convivencia de las “distintas plazas” habilitando inimaginables posibilidades de “ser”, entendiendo que en ello anida la verdadera nueva imagen de Plaza, la verdadera nueva imagen de ciudad.

La idea de la pendiente es que sea accesible a todos los públicos, ya que por un lado permite un recorrido ascendente, al mismo tiempo que permite la observación del paisaje cuando se va llegando a la cima.