Piñera reitera apoyo a centrales hídricas en la Patagonia y da detalles de carretera eléctrica

El Mandatario señaló que al menos el 45% de la matriz de generación debe estar representada por unidades en base a agua. Dijo que el Estado tendrá un rol planificador en materia de proyectos de transmisión.

por Miguel Concha El Mercurio

La Cena Anual de la Energía fue el escenario escogido por el Presidente Sebastián Piñera para entregar los lineamientos centrales del plan estratégico de desarrollo energético para los próximos 20 años que entregará el Gobierno en las semanas venideras.

1. Eficiencia energética.

El primero de los puntos fue la eficiencia energética en el país. Una de las metas es lograr desacoplar el crecimiento económico de la demanda eléctrica en hasta un 12% dentro de 20 años. Para este punto anunció, entre otros, la creación de una agencia energética y la implementación de un sello parecido al Sernac para las empresas que cumplan con este requisito.

2. Aumentar ERNC.

Uno de los propósitos que tendrá el plan del Gobierno será adelantar la meta de tener una matriz energética con mayor presencia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el sistema. Para esto anunció la aplicación de subsidios para fomentar su desarrollo.

3. Más hidroelectricidad.

Otra de las metas del Gobierno es aumentar la hidroelectricidad dentro de la matriz de generación, que en la actualidad sólo representa el 34%. Piñera afirmó que impulsarán esta energía, con la idea de que represente entre el 45% al 50% de la generación dentro de 20 años.

4. Importancia del GNL.

Si bien el Presidente enfatizó en la hidroelectricidad, dejó en claro que las centrales termoeléctricas seguirán teniendo un fuerte rol dentro del sistema. Sobre este punto, destacó la importancia de impulsar el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), a través de la importación y la ejecución de un plan de exploración nacional para explotar el combustible en el país. Piñera destacó que en el futuro los precios del gas serán más competitivos.

5. Carretera eléctrica.

Uno de los anuncios más esperados por la industria eléctrica entregó ayer el Presidente con los detalles de la carretera pública eléctrica. El Mandatario afirmó que el Estado tendrá un rol planificador en el desarrollo de transmisión troncal, haciendo más expedito el otorgamiento de concesiones, servidumbres de paso y expropiaciones de terrenos por donde pasarán los tendidos. Agregó que el Estado no operará ni construirá las líneas y que se interconectarán el SIC con el SING.

6. Multicarrier.

Facilitar el ingreso de nuevas empresas de generación y aumentar la competencia en el área de distribución también será uno de los focos que incluirán en el plan. Para esto último, el Presidente anunció la implementación de un multicarrier eléctrico que permita dar una mayor competencia en materia de tarifas a clientes finales. Esto también permitirá, dijo Piñera, que los usuarios puedan escoger el tipo de energía que desean consumir.

7. Integración regional.

La integración de los sistemas eléctricos entre los países sudamericanos también aparece en el horizonte de este Gobierno. El Mandatario afirmó que ya se trabaja en esta materia con Colombia, Perú y Argentina, a los que se les sumaría Ecuador y Bolivia. Esta es una de las prioridades, dijo Piñera, para el futuro energético de la región.

8. Mejor institucionalidad.

Una mayor certeza jurídica en los procesos de aprobación de proyectos energéticos es otro de los focos del plan que elabora el Gobierno. En esta materia se buscará mejorar los actuales procesos de evaluación integrando nuevos parámetros y dando mayor participación ciudadana. Este punto estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

9. Energía nuclear.

Si bien el Presidente Piñera ratificó que durante su Gobierno no se tomará ninguna decisión en materia de centrales nucleares, no se cerró a la opción de seguir estudiando este tipo de energía, tal cual como lo propuso el CADE.

10. La Patagonia.

A través de un programa especial de planificación territorial para definir las zonas geográficas óptimas para el desarrollo de usos económicos, el Gobierno buscará proteger y dar una fuerte protección a la Patagonia. Si bien Piñera enfatizó en la importancia de resguardar dicha zona, reiteró su apoyo al desarrollo de centrales hidroeléctricas en el sur.