“Innovación social abierta en el Barrio: Relato de la experiencia en una comunidad de Huechuraba”

Escrito por Equipo Nisa: Mauricio Cortez L. Antropólogo, Felipe Martínez R. Arquitecto, Ángel Morales F. Ingeniero Comercial.

A mediados del año 2011, como agrupación Nodo de Innovación Social Abierta (NISA) y con el apoyo del Plan de Innovación Social de Un Techo Para Chile, visitamos el barrio “Nuestra Casa, Nuestros Sueños” ubicado en la Comuna de Huechuraba – comunidad que históricamente habitaba en campamentos- para conversar con los vecinos e invitarlos a participar en una experiencia de trabajo en torno al desafío de generar capacidades y contextos innovadores.

Nos juntamos en la Sede Vecinal un día a la semana durante varios meses, aprendiendo juntos sobre creatividad y de cómo ella se nutre de la opinión de varios, del juego y del ponerle freno a algunas estructuras que nos restringen por medio de preguntas clave como “¿qué pasaría si…?”, “… Si eso mismo lo hiciéramos al revés…”; además de preguntas disruptivas que descontextualizan el estado lineal de creación y generan nuevas líneas de exploración. Nadie se equivoca al decir algo, nadie sabe menos y mucho menos se juzgan el hablar desde otras lógicas o creencias. Buscamos en la memoria oral, en los códigos y trucos, en las verdades que esconden las bromas y las estrategias locales para subsistir.

Así, a través del diálogo, dinámicas grupales y recorridos por los pasajes, asesorías, visitas a sus casas, imágenes, discursos, emociones,  fuimos co-creando algunas ideas como “la micro de nuestros sueños”, bus administrado por jóvenes que incorporaría wi-fi, biblioteca y la posibilidad de trasladar a los adultos mayores a centros de salud; “las copas medicinales”, artefactos diseñados para espacios públicos, cuyo fin es proveer de yerbas medicinales gratuitas a los vecinos, como forma de prevención de enfermedades; “la mesa de ping pong hecha con eco-ladrillos”; entre otras ideas/proyectos posibles de ser implementados y que, desde la lógica tradicional, difícilmente hubiesen podido tener forma.

Junto a Luis, Rosa, Andrea, la Nena, entre muchos otros, al realizar un trabajo sistemático de cooperación orientado a la innovación social, logramos visualizar/activar un conjunto de dispositivos de enorme riqueza social y cultural con un alto potencial de impacto urbano, generación de oportunidades y desarrollo local, de los cuales queremos destacar los siguientes:

  • Re-significación de espacios, usos, valores locales y revalorización del entorno, como fuente de oportunidades.
  • Ampliación de imaginarios con respecto a la ciudad, tecnólogias socio-ambientalmente apropiadas y emprendimientos entre otros.
  • Ampliación de su territorio físico y el conocimiento del contexto a escala local y global, al involucrar conectividad (TIC), por medio de dinámicas con uso de internet y transmisión de conocimiento audiovisual.
  • Incorporación y validación de la cultura local –rol importante de la memoria oral- como fuentes de conocimiento e innovación.
  • Activación de redes de cooperación en la comunidad y con entes exogenos a ésta.
  • La experiencia, la conversación y el juego se vuelven activos y no pérdida de tiempo.

Cada uno de esos elementos pueden ser articulados de diversos modos para generar procesos sociales originales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo para las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, desarrollando nuevas alternativas y caminos para enfrentar una temática tan sensible y compleja como es la superación de la pobreza.

En este breve relato, hemos querido mostrarles que las personas/pobladores/ciudadanos  son potenciales creadores de valor social, económico y ambiental, de perspectivas, preguntas y soluciones a través de la innovación y que es a través de esta estrategia de relación comunidad-medio que muchas de las características personales, organizacionales y comunitaria pueden alcanzar su máxima expresión y libertad,  y cuyo impacto se verá reflejado en el territorio y la ciudad.

Nuevas estructuras y apoyos a este tipo de iniciativas serán necesarias en el futuro próximo, en donde el rol activo de las entidades públicas, privadas como del tercer sector serán fundamentales para la construcción de un marco lo suficientemente sólido para darles sustentabilidad a éstas.