Reconstrucción por incendios en Biobío tomará entre seis y nueve meses

Rodrigo Pérez señaló que ya se comenzó con los trámites para las familias que pueden acceder al subsidio y recuperar las viviendas quemadas en los incendios forestales que afectaron el sector de Quillón y Florida. El siniestro destruyó 224 casas y, según el ministro, el costo del plan sería de 2 mil millones de pesos.

por La Tercera

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, dijo esta mañana que la reconstrucción de las casas que fueron afectadas por incendios forestales en la Región del Biobío serán reconstruidas en un plazo de entre seis y nueve meses, y que ya se comenzó con la tramitación de los subsidios para quienes puedan optar a el beneficio.

“Seis meses es un plazo más que rápido para construir una vivienda, todos sabemos que son proyectos que toman tiempo y nosotros estimamos que van a ser entre seis y nueve meses el periodo completo, obviamente vamos a hacer lo posible para que sea más rápido, pero no lo puedo garantizar”, dijo el ministro a canal 24 Horas.

Pérez además agregó que son 224 viviendas las afectadas, de las cuales cerca del 60% podrá postular al subsidio para reconstruir. “Ya hemos visitado 90 familias y de ellas aproximadamente un 60% son hábiles para tener un subsidio. Ya estamos tramitando su subsidio, nos hemos dado un plazo muy breve, de un mes para terminar este proceso e iniciar la licitación de obra y la construcción dentro de los próximos 30 días, es decir en 60 días plazo debieran ya estarse construyendo esas casas”, dijo.

En cuanto a los costos, el ministro señaló que “pueden ser hasta $2 mil millones lo que nos puede costar si fueran las 200 familias hábiles (para obtener el subsidio), cosa que ya vemos que no son, porque de las primeras 90, hay aproximadamente 39 que no califican para un subsidio”, indicó.