CChC Valparaíso valora plan de Copec sobre desarrollo armónico en Las Salinas

Alejandro Vidal, presidente de la CChC Delegación Valparaíso, reconoció que la Cámara regional realizó gestiones a todo nivel para evitar que en el sector se cometiera “un error urbano”.

por Cámara Chilena de la Construcción

Como una medida positiva que apunta a la búsqueda de un desarrollo armónico y sustentable de Viña de la Mar, calificó el presidente de la CChC Delegación Valparaíso, Alejandro Vidal, la decisión de Copec de ejercer su opción de compra y completar el control del 100% de la propiedad de los terrenos de la Avenida Jorge Montt.
El líder gremial valoró públicamente la información entregada por los ejecutivos de la empresa el 6 de enero en reunión con alcaldesa Virginia Reginato, oportunidad en que también anunciaron la realización de un master plan para orientar la construcción en estos terrenos ubicados en el sector de Las Salinas, los más codiciados de la ciudad jardín y que por casi 100 años ocuparon las petroleras.

“Nos parece que es bueno que el paño completo quede en manos de una empresa que nos da confianza. Y tan importante como ello es el anuncio de la empresa, de realizar un master plan para todo el paño. Copec, con un claro sentido de Responsabilidad Social, entendió lo que como gremio le expresamos en varias oportunidades, lo que también les manifestó la municipalidad y lo que entendemos es el sentir de toda la comunidad, que es la necesidad de impulsar en el sector un desarrollo armónico y sustentable”, explicó Vidal, argumentando que el gremio pretende que a través de estas obras también se potencie el desarrollo turístico de todo Viña del Mar.

“Deseamos que en esa zona privilegiada de nuestra ciudad, se realicen proyectos de desarrollo urbano e inmobiliario de alto estándar, que pongan en valor la riqueza del lugar y el desarrollo turístico de la ciudad completa, lo que tendrá un impacto dinamizador de la actividad de toda la zona”, explicó el dirigente empresarial.

Además, Alejandro Vidal reconoció que la Cámara regional realizó gestiones a todo nivel para evitar que en el sector se cometiera “un error urbano” derivado de una construcción indiscriminada, y en busca de que, por el contrario, se orienten las obras a través de un gran proyecto que considere la opinión de autoridades y la comunidad, y que idealmente abra oportunidades de participación a las empresas locales.

“Los esfuerzos que realizó la Cámara para sensibilizar a los propietarios de los terrenos y a las autoridades municipales, en torno a la necesidad de evitar una construcción irracional en el sector, se hicieron con una mirada de futuro. Esto forma parte de los principios de la Cámara, que es velar por un desarrollo sustentable de las ciudades, y no se hace para lograr alguna posición de privilegio para nuestras empresas socias. Por el contrario, lo que buscamos es el bien común y el desarrollo armónico y sustentable de Viña del Mar”, comentó Alejandro Vidal.

Finalmente el presidente regional de la CChC expresó su optimismo para que se generen las directrices necesarias, los compromisos y las regulaciones adecuadas, “para lograr un desarrollo responsable, con la infraestructura requerida para sustentar ese crecimiento, como por ejemplo una vialidad moderna que permita evitar un colapso vial en un sector que ya está muy saturado”.