Boxpark, nuevas alternativas de comercio en las ciudades

Hace algunas semanas, Londres fue el escenario de la apertura de Boxpark, el que ha sido anunciado como el primer centro comercial pop-up.

El concepto es bastante simple: se trata de un pequeño centro comercial, que comprende más de 40 tiendas, cafeterías, restaurantes y galerías, que se encuentra de forma compacta en una pila de contenedores de transporte en un terreno que estaba vacío.

En nuestro país, y ante la tendencia creciente de desarrollar proyectos comerciales en forma de shopping centers al estilo Mall, vemos que en la actualidad se están estudiando nuevas alternativas que apuntan a la minimización de los impactos y al respeto por la inserción urbana de estructuras que además de sustentables, entregan nuevas pautas de desarrollo comercial en las ciudades.

A pesar de no tener todavía una certificación formal, la estructura modular se puede desmontar y reciclar. Los contenedores y estructuras de apoyo se reunieron en el lugar en cuestión de semanas, por lo que se produjo un importante ahorro en relación a otras estructuras comerciales existentes, en los costes y residuos. En términos técnicos, las paredes de la caja están densamente aislados, haciendo más eficiente el sistema de calefacción y aire acondicionado.

Una vez terminada la oferta comercial, la estructura modular se puede desmontar y reciclar convirtiéndose en un futuro Boxpark, dejando el sitio ileso.

Si bien este proyecto destaca en términos de sustentabilidad, lo más interesante es la transformación de una esquina vacía en un polo de tránsito y flujos vehiculares una vez instalado el Boxpark.

A pesar del interés que producen los juegos Olímpicos Londres 2012 y de lo que se espera que suceda con esta área de la ciudad, las empresas que controlan conjuntamente la propiedad no tienen intención de empezar la construcción de un proyecto permanente en el sitio por otros 5 años.

Imagen vía boxpark.co.uk

Fuente: The Atlantic Cities