Vivienda destina más de $90 mil millones para obras urbanas en 2012

La cartera tiene por objetivo dar un giro en los proyectos para potenciar el entorno de las ciudades.

por Jaime Pinochet El Mercurio

Potenciar la ciudad y su equipamiento es la nueva tarea que implementará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en los próximos dos años.

Por ello, la cartera destinará $90 mil millones este año para construir y finalizar diversos proyectos de pavimentación, espacios públicos e infraestructura sanitaria en el país.

Todo esto, respaldado por las conclusiones de la última encuesta ciudadana del Minvu, la cual arrojó que la mayoría de los encuestados expuso como principal problema el tema de los rayados en los barrios. Y que sólo el 40% utiliza las áreas verdes de su sector.

En ese sentido, la inversión en recuperación de espacios públicos y diversas otras obras alcanzará los $3.400 millones.

En la Undécima Región, por ejemplo, aparecen las iniciativas de la restauración de la Plaza Ciudadana de Puerto Aysén, el centro cívico peatonal de Balmaceda y la construcción de un gran centro en Melinka.

Mientras que en la Región de Antofagasta se renovarán diversos espacios en Tocopilla y se levantará la plaza de la Capitanía de Puerto en Taltal.

“Estamos dando un importante giro hacia la ciudad y el urbanismo. Y para ello necesitamos contar con la infraestructura adecuada en las localidades”, comenta a “El Mercurio” el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

En materias de vialidad, en tanto, el mayor aporte lo recibirá la Región de Valparaíso, con $11.116 millones. La idea es mejorar el nudo vial de avenida España con Pellé, reponer puentes entre el camino costero de Reñaca con Concón y construir la circunvalación Enrique de la Fuente, en la comuna de Los Andes.

Biobío también tiene en carpeta diversos trabajos para aliviar el flujo de vehículos. Entre los más destacados aparecen pavimentaciones de la avenida O’Higgins, en Chillán; mejoras en el acceso de la avenida Alemania, en Los Ángeles, y obras del segundo tramo del corredor Coronel.

En 60 ciudades

El Minvu también tiene como plan para este año continuar con el programa de construcción sustentable que se implementó para los damnificados del 27-F.

Esta iniciativa se desplegará en 60 ciudades para que la participación ciudadana genere una amplia cartera de proyectos.

“Estos paquetes de medidas serán muy relevantes para mejorar la calidad de vida de miles de familias en todo el país. El objetivo es contar con ciudades más integradas y amables urbanísticamente”, dice Pérez Mackenna.

Estos trabajos serán potenciados por la nueva sección del Minvu: la Dirección de Proyectos de Ciudad, a cargo del ingeniero y arquitecto Fernando Colchero, cuya unidad integrará las obras viales con los proyectos emblemáticos de las localidades, como son los parques urbanos.

”Estamos dando un importante giro hacia la ciudad. Y para ello necesitamos contar con la infraestructura adecuada en las localidades”.

RODRIGO PÉREZ MACKENNA