Segundo mayor proyecto hidroeléctrico de Aysén gana terreno para aprobación

Próxima semana autoridad verá si da la autorización ambiental. La mayoría de los servicios públicos no ha presentado observaciones.

por Antonio Astudillo La Tercera

Tras dos años y medio de tramitación, el próximo martes la comisión de medioambiente de Aysén someterá para su aprobación o rechazo el segundo mayor proyecto hidroeléctrico que se planea construir en la zona, tras HidroAysén.

A fines de diciembre y luego de pasar por cuatro extensos procesos de consulta -con más de 1.300 preguntas en total- por parte de los organismos ambientales, el proyecto Río Cuervo recibió por parte de la autoridad ambiental su Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE), el que fue revisado por cada organismo que participa del proceso.

De las 24 reparticiones públicas con competencia ambiental, 19 de ellas entregaron su opinión sobre la iniciativa. Un total de 13 organismos públicos no manifestaron reparos con la iniciativa, mientras que otros seis sólo pusieron observaciones sobre las mitigaciones ofrecidas por la compañía como compensaciones ambientales.

El proyecto será aprobado o rechazado por los seremis de Vivienda, Mideplan, Transportes, Salud, Economía, Agricultura, Energía, Minería, Obras Públicas, Medio Ambiente, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas. Entre estos servicios, la mayoría no manifestó reparos a la iniciativa.

Río Cuervo es la primera de tres centrales que pretende construir Energía Austral -ligada a la multinacional minera Xstrata- en la Región de Aysén. Con una potencia instalada de 640 megawatts, demandará una inversión de unos US$ 733 millones. El proyecto contempla la construcción de dos represas, las que en conjunto inundarán una superficie de 5.863 hectáreas en la zona.

A esta se sumarán las centrales Blanco y Cóndor, en los ríos del mismo nombre. En conjunto, el proyecto generará unos 1.100 Mw, y demandará una inversión de unos US$ 2.700 millones, convirtiéndose en la segunda iniciativa de mayor tamaño tras HidroAysén, aprobada en mayo de 2011. Los estudios ambientales para estas centrales serían presentados en 2012, y la construcción de Río Cuervo comenzaría a fines de año.

Las observaciones

Entre los servicios que presentaron observaciones está la Conaf, que señaló que el compromiso de reforestación tomado por Energía Austral “se entenderá cumplido” si al menos el 75% de las especies que se planten en los programas de reforestación sobrevive un tiempo prolongado.

Además, la Gobernación Marítima de Aysén solicitó que, una vez que el proyecto sea aprobado, la compañía deberá enviar “el Plan de Seguimiento Ambiental definitivo del medio marino, adjuntando un cronograma detallado de la ejecución de los monitoreos y de la entrega de informes”. En tanto, el SAG solicitó mayores mitigaciones respecto de la degradación de los suelos, y una especial preocupación por que la época de llenado del embalse no coincida con la de cría de especies salvajes.

Acuerdo con HidroAysén

En noviembre, HidroAysén -ligada a Endesa y Colbún- y Energía Austral, firmaron un acuerdo para compartir la franja de terreno para la construcción de la línea de transmisión para llevar al centro del país los 4.000 Mw de energía que se generará en la zona. HidroAysén ingresará el estudio de impacto ambiental para la línea de transmisión en marzo.