Alcaldesa de Viña del Mar pone condiciones a Copec para plan inmobiliario en Las Salinas

Firma no podrá construir placas comerciales, ni afectar el ancho de la prolongación de avenida Nueva Libertad.

por Miriam Leiva El Mercurio

No construir edificios comerciales al frente de la playa fue una de las dos exigencias que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, comunicó a los representantes de Copec, firma que el miércoles completó la adquisición de un paño de 17 hectáreas en el sector de Las Salinas, frente al borde costero.

Ayer el gerente general de Copec Combustibles, Lorenzo Gazmuri, junto con el gerente de negocios internacionales de la firma del grupo Angelini, Arturo Natho, y el abogado Carlos Gómez, llegaron al despacho de la alcaldesa en la Ciudad Jardín para informarle que decidieron hacer uso de la opción de compra a Petrobras de las 2,5 hectáreas que restaban para convertirse en propietarios de las 17 ha. A su vez, le comentaron que estaban interesados en conformar una mesa de trabajo con la municipalidad para un proyecto inmobiliario en el paño.

Reginato, en tanto, valoró la voluntad del conglomerado, aunque le puso condiciones, las que precisó más tarde mediante un comunicado: “Les he dejado muy claro a los ejecutivos que esta instancia debe partir de dos premisas que para mí son esenciales: descartar que en las fachadas que miran el mar se construyan edificios con placas comerciales y que la prolongación de avenida Nueva Libertad se debe mantener en el ancho existente”.

También recordó la inversión que ha realizado la comuna para recuperar el borde costero y acercarlo a los vecinos. “El municipio ha hecho un gran esfuerzo por recuperar y transformar el borde costero en un gran atributo, y esa inversión debe cautelarse y potenciarse con estos emprendimientos privados”, manifestó.

Por su parte, Lorenzo Gazmuri explicó que este año desarrollarán el “máster plan” de iniciativas para estas 17 hectáreas y el modelo de gestión inmobiliario con que abordarán el paño. Esto, explicó, con el objetivo de “incorporar todas las observaciones que la municipalidad tiene respecto del terreno, los espacios comunes, áreas verdes y vialidad”.

Una vez definido el proyecto arquitectónico base incorporarán a gestores inmobiliarios directos, tanto nacionales como locales para partir con la etapa de construcción.

17
hectáreas completó el miércoles Copec en el sector de Las Salinas, tras adquirir las 2,5 ha a Petrobras. Mientras que se estima que la superficie total del terreno de Las Salinas, donde operaron las petroleras, costaría unos US$ 148 millones.