Declaración del Colegio de Arquitectos de Chile: Planes reguladores comunales y participación

Declaración enviada por el Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile a propósito del plebiscito en Peñalolén.

“Los resultados del plebiscito parecen abrir interrogantes y desafíos más profundos que los que pudo dirimir este importante evento. Como lo demostró el debate del Foro organizado por este Colegio el pasado 7 de diciembre, el largo proceso de preparación del Plan Regulador Comunal debió ser el espacio idóneo para enfrentar y dirimir los conflictos sociales y territoriales que naturalmente surgieron de las distintas visiones e intereses presentes en la comuna. En el caso de Peñalolén, las demandas de los pobladores fueron debidamente presentadas al Alcalde: por el acceso al suelo indispensable para la vivienda popular, por espacios verdes que correspondan a la historia de la lucha por la vivienda digna, por justas compensaciones de suelo en el caso de expropiaciones para la construcción de nuevas vías y por el respeto a la fragilidad del suelo precordillerano. De esto hace cuatro años ya.

El plebiscito del pasado 11 de diciembre marca un gran avance en la re-articulación ciudadana en Chile. No obstante, esta consulta vecinal reducida a un Sí/No no resuelve ni las demandas de los pobladores ni las preocupaciones del alcalde y las autoridades. De no reabrirse rápidamente un nuevo espacio de encuentro, debate y, ojalá, lineamientos de carácter participativo y legislativo de cara al futuro, entre las partes involucradas, no se vislumbran soluciones dignas para Peñalolén y para todas y todos sus pobladores, pobres y ricos.

En el ánimo de contribuir a la discusión para actuar en el mejoramiento de nuestras ciudades y barrios, el Comité de Hábitat y Vivienda tiene consideradas nuevas iniciativas de encuentro y debate a las que serán oportunamente convocados”.

COMITÉ DE HÁBITAT Y VIVIENDA
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE