Workshop Waste(d)esign: La Ruta de la Basura

“Cuando 9 de cada 10 chilenos viven en ciudades, hay pocas dudas de la envergadura e impacto de la operación de desechos generados en ellas. La contingencia de nuestras ciudades no sólo debe encarar los desafíos de su desarrollo y crecimiento, sino también especialmente aquellos referidos a aspectos de los desechos que producen junto con la planificación de su eliminación con el menor impacto para el medio ambiente. En efecto, el manejo, manipulación, depósito y reciclaje de basura para la ciudad de Santiago, particularmente crucial desde la perspectiva de los procesos de modernización del país, hasta ahora ha sido enfocada sólo en el potencial reciclaje”.

En este contexto el Workshop Tech Visions 2012, organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibañez, se focalizará en el objeto de la basura como otra parte relevante de la problemática.

En particular, la invitación es a experimentar con herramientas de diseño y tecnología electrónica, cuya integración abre posibilidades de diagnóstico e intervención innovadoras en el contexto y problemáticas de basura y reciclaje.

El workshop es la primera iniciativa para debatir y proponer ideas acerca de cuestiones contemporáneas como la basura. Este programa junto a otros a realizarse durante el año 2012, se basan en la necesidad de intercambiar conocimientos específicos y experiencias entre expertos en los ámbitos de las problemáticas actuales y aplicables a la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Esta temática central del programa 2012 del Master of Arts en Diseño convoca a alumnos que hayan terminado un programa pregrado en la Universidad Adolfo Ibañez y en otras universidades.

Este workshop  muestra lo que serán los programas de post grado de la Escuela de Diseño de la UAI a partir del 2012, sus metodologías de trabajo, el FabLab, Centro de fabricación digital y el Centro de Inteligencia Territorial.

El Master of Arts en Diseño, invita al workshop waste(d)esign: la Ruta de la Basura desde el lunes 9 de enero de 2012 hasta el viernes 13 de enero.

Lugar de realización

Universidad Adolfo Ibañez, Sede Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago.

Cupos

El workshop dispone de 24 cupos asignado por orden de postulación y se realizará en la sede de Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibañez.

Gratuito

El workshop es gratuito inclusive los costos de materiales utilizados en la fabricación. No incluye almuerzo.

Requisitos

El workshop requiere que cada uno de los participantes se comprometa como jornada completa, traiga su propio laptop con el programa Rhinoceros 4.0 evaluation instalado en “trial version” (http://download.rhino3d.com/rhino/4.0/ evaluation/download/).

Se requiere que los laptops instalen el software de ARDUINO. La ruta para el software de ARDUINO: http://arduino. cc/en/Main/Software”.

La participación en cada uno de los módulos es obligatoria ya que son secuenciales y vinculantes uno al otro.

Informaciones e inscripciones

Diego Uribe diego.uribe@uai.cl (56-2) 331 1682

Más info sobre el programa y profesores Aquí