Construyendo la Ciudad Subjetiva

Al terminar el año inevitablemente llega la hora de las conclusiones y las proyecciones para el año que viene… de hecho hace pocos días en Plataforma Urbana ya elegimos a los ganadores y perdedores del 2011 y también hicimos resúmenes trimestrales de los más importante que ha pasado en este año que se nos va.

Debido a que sin información es muy difícil opinar, proponer y proyectar, y justamente el principal constructor de ciudad son los propios ciudadadanos… ¿y cómo podemos construir buenas ciudades sin información disponible?  Con esto en mente empezamos Plataforma Urbana: Para que en un solo lugar estuvieran los mejores proyectos de ciudad, loscambios normativos, las políticas públicas, los planes de transporte, las ideas de los ciudadanos, etc. También las opiniones de los expertos y en general toda la información que nos ayude a informarnos mejor para poder opinar y actuar de forma responsable.

Pero esta vez me gustaría hacer una conclusión más amplia: en Plataforma Urbana ya llevamos más de 10.000 artículos publicados en casi 6 años, los que han generado más de 50.000 opiniones sin siquiera considerar lo que ha ocurrido en las redes sociales. Este año en el equipo de Plataforma Urbana tuvimos la oportunidad de visitar muchas ciudades, tanto de Latinoamérica, USA y Europa, y hay un tema que nos va quedando claro: Sin importar si yo vivo en la ciudad de Santiago y tu también, ambos vivimos en ciudades distintas. Quizás son ciudades parecidas o tal vez radicalmente diferentes, pero lo que no cabe duda es que la percibimos de forma distinta. Hay tantas ciudades como habitantes tenga ésta, y me atrevo a plantear con seguridad que lo que llamamos “Ciudad” es un fenómeno totalmente subjetivo, que depende en su mayor parte de la percepción de quién la viva/recorra/padezca/evalúe.

En una ciudad como la nuestra diariamente 7 millones de personas experimentan de forma distinta la ciudad, despertando en 1.700.000 hogares diferentes, moviéndose en 17 millones de viajes con una infinita multiplicidad de recorridos, y si a esto sumamos que nuestro bagaje cultural es totalmente individual y único, queda claro que yo percibo mi ciudad de una forma muy distinta a la de todo el resto de mis conciudadanos.

De esta simple reflexión nos permitimos concluir la excelente noticia de que mejorar nuestras ciudades puede ser mucho más fácil de lo que parece inicialmente, ya que lo que más impacto puede generar en la calidad de vida en una ciudad es la mejora de la percepción (individual y colectiva) que sus propios habitantes tienen de ésta.

¿Y cómo se mejora la percepción de la ciudad? Informando, contextualizando y comparando.

Por ejemplo, la percepción generalizada de la mayoría de los habitantes de Santiago de Chile es que esta ciudad es insegura, muy contaminada y extremadamente congestionada… ¿pero eso es comparada con qué? ¿Acaso hemos sentido la inseguridaden Ciudad Juárez? ¿o la contaminación atmosférica en Linfén? ¿O hemos estado en un embotellamiento en hora peak en Ciudad de México o Sao Paulo?

¿O acaso sabemos que Santiago es una de las ciudades con el menor índice de criminalidad de Latinoamérica, que tiene el cuarto parque urbano más grande del mundo y que dada su buena calidad de vida está considerada siempre entre las 5 mejores ciudades de Latam para hacer negocios? La lista de atributos positivos de las ciudades chilenas es tan larga como desconocida.

La percepción que tengamos de nuestra ciudad depende 100% de nuestra experiencia e información que tengamos sobre ésta. La experiencia siempre se puede mejorar, por ejemplo cambiándose de casa, o de modo de transporte, o de trabajo, y por supuesto que siempre podemos estar mejor informados, por lo que nuestro compromiso para este 2012 en Plataforma Urbana es que trabajaremos duro por cambiar la percepción sobre nuestras ciudades chilenas.

La invitación queda extendida a quienes quieran ayudar en esta causa. Partimos este año con buenas ideas y excelentes proyectos para lograr nuestro objetivos, les mantendremos informados!

A nombre de todo el equipo de Plataforma Urbana, les deseamos una excelente experiencia de ciudad este 2012 que ya comienza.

David Assael
Director
Equipo Plataforma Urbana.

“Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya”

• José Ortega y Gasset, Obras completas.