Ganadores y Perdedores del 2011


Imagen vía flickr por dariocaballes, intervenida

Hace algunos días publicamos una columna en El Dínamo, en la que elegimos a los ganadores y perdedores del 2011. Como los grandes ganadores, consideramos a la ciudadanía y al patrimonio, ya que durante el año recién pasado se destacaron los derechos colectivos, de opinión y participación de las comunidades. El equipamiento cultural, los Parques Urbanos, el Estadio Nacional y otros concursos públicos, fueron buenos ejemplos de proyectos que permitirán entregar una mejor calidad de vida a las ciudades en nuestro país.

Por otro lado, consideramos que los perdedores del 2011 fueron en primer lugar, la falta de una política energética clara, que promueva avances en cuanto al futuro energético del país. Otro perdedor son los tiempos y avances de la Reconstrucción, ya que a pesar de los esfuerzos relacionados al desarrollo de los PRES en las ciudades más afectadas, todavía miles de familias se ven afectadas por el terremoto del 27F. Los peatones y el transporte público, al igual que el tema de la contaminación en nuestras ciudades, también quedaron pendientes.

GANADORES

1. La ciudadanía

El año 2011 estuvo marcado por una intensa actividad ciudadana, que buscó relevar los derechos colectivos, de opinión y participación de las comunidades. En este sentido, el involucramiento de la ciudadanía en general ante los temas de ciudad que les aquejaban, fue en aumento. Ejemplo de esto son las consultas ciudadanas realizadas en la comuna de Santiago y Providencia, además del plebiscito exigido por los vecinos de Peñalolén que fue convocado por la Municipalidad. En este punto además, destacan las constantes e intensas manifestaciones ciudadanas del último tiempo con motivo de las demandas estudiantiles, las que revalorizaron los espacios colectivos de la ciudad y pusieron en evidencia la necesidad de uso del espacio público.

2. Equipamiento Cultural

El equipamiento cultural fue uno de los temas a desarrollar en el ámbito urbano en el 2011. Como ejemplo de esto puede mencionarse el Centro Cultural Gabriela Mistral, que además de valorar el edificio en sí mismo, se hace partícipe del barrio en el que se emplaza a través de la conexión entre la Alameda y el barrio Lastarria. A esto se puede agregar el impulso al desarrollo de teatros regionales como el Teatro de Concepción, y también la Biblioteca de Taltal o el Parque Cultural de Valparaiso ex Carcel, entre otros, que desarrollan el ámbito de la cultura a través de mejoras urbanas y arquitectónicas.

3. Parques Urbanos

La remodelación y desarrollo de parques permite que los ciudadanos tengan más espacios para la vida al aire libre e incrementa la calidad de vida en las ciudades. En el año 2011 avanzamos en este tema a través del surgimiento de más concursos públicos para estos lugares, el proyecto de Parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional, el proyecto de Parque Fluvial Renato Poblete y la inauguración de la segunda etapa del Parque Bicentenario, una de las principales áreas verdes de Santiago. A esto se suma la remodelación del Parque Forestal y el acceso a la Quinta Normal, que han permitido un redescubrimiento de estos lugares memorables para la ciudad. En este punto es importante también mencionar el trabajo realizado durante este año por la Fundación Mi Parque, quienes han desarrollado plazas y áreas verdes en conjunto con la comunidad, lo que ha permitido una revalorización material y simbólica de estos espacios.

4. Estadio Nacional

Hemos presentado al Estadio Nacional como un ganador absoluto, por la importancia que tiene el desarrollo de un concurso público que pretende cambiar el uso y revertir el estigma de esta emblemática obra. El proyecto ganador plantea la transformación de los terrenos subutilizados, para ser convertidos en el Parque de la Ciudadanía, un gran parque urbano destinado al deporte y la recreación. Al mismo tiempo, durante el año 2011 se evidenció la necesidad de ajustes a los entornos de este tipo de recintos para mitigar los impactos producidos en sus sectores de localización.

5. Patrimonio

Sin duda el 2011 ha sido el año del patrimonio, lo cual se evidencia en el incremento en la prensa, en los proyectos y en la participación de los ciudadanos que tienen una cada vez mayor conciencia del valor patrimonial de sus barrios y sus edificaciones. Ejemplo de la preocupación respecto al patrimonio son los inicios de obra en el ex Mercurio de Santiago, la polémica en relación al proyecto para el Palacio Pereira junto a otros en el centro de Santiago, y el recién restaurado Palacio Cousiño en Valparaíso.


PERDEDORES

1. Peatones y transporte público

El 2011 fue el año del mayor incremento automotriz en la historia de Chile, por lo que el peatón y el transporte público son dos grandes perdedores que se ven desfavorecidos por las políticas ligadas a la movilidad en las ciudades. Respecto al transporte público, además del anuncio de las líneas 3 y 6 del metro, no hubo grandes consideraciones ni cambios respecto a este punto. Quedan como desafío para el próximo año, propuestas de transporte sustentable para las ciudades, calidad en el servicio de Transantiago y políticas de incentivo para el peatón y ciclistas.

2. Política Energética

A pesar de la importancia atribuida a nivel mundial sobre el cuidado del medioambiente en la actualidad, aún no tenemos una política energética clara. En el año 2011 no se lograron grandes avances respecto al futuro del desarrollo energético a nivel país, más allá de sacarse la corbata, queda como desafío hacia delante generar una mayor claridad respecto a los futuros proyectos hidroeléctricos y de obtención de energía, generación de transporte limpio en ciudades, mayor desarrollo de políticas que promuevan el reciclaje y educación ciudadana respecto a estos temas.

3. Reconstrucción

A pesar de los esfuerzos relacionados al desarrollo de los PRES en las ciudades más afectadas luego del terremoto, consideramos que uno de los perdedores de este año fueron las expectativas generadas en los ciudadanos de estas localidades, respecto a los avances y tiempos de la reconstrucción. Si bien se ha evolucionado respecto a este tema, queda como desafío generar una política de planificación que permita avanzar de manera independiente a los tiempos presidenciales y permita generar avances que vayan en directo beneficio de los ciudadanos.

4. Calidad del aire

Uno de los hitos que marcó este año, fue la problemática en la localidad de Puchuncaví, por la emanación de gases tóxicos desde la Central Ventanas. Consideramos que la calidad del aire es uno de los aspectos esenciales en la calidad de vida de las personas, por lo que al no haber habido avances respecto a este tema durante el 2011, la catalogamos como uno de los grandes perdedores. A esto se debe agregar el aumento parque automotriz, cifras que en este año han llegado en Chile a su peak de ventas, lo que incide en la contaminación ambiental de las ciudades. Es necesario mirar hacia el futuro conscientes de que las medidas paliativas no dan soluciones permanentes, por lo que junto a la concientización de este problema, es necesario tomar medidas urgentes.

5. Política Nacional de Desarrollo Urbano

Determinamos que uno de los grandes perdedores de este año es la falta de una Política Nacional de Desarrollo Urbano que asegure, desde el Estado, un buen devenir de las ciudades en cuanto a su Planificación Urbana, Integración Social e Impacto del Desarrollo Urbano sobre la infraestructura y los espacios públicos. Queda como desafío además, saber incorporar en los planes reguladores herramientas que permitan agilizar los procesos que involucren una gestión urbana integrada, así como una visión a largo plazo que permita consensuar los actores en el tiempo.