Carta destacada de la semana: Responsabilidad ecológica

Sin duda, la mayor preocupación de los chilenos por las “causas verdes” es algo positivo. Pero más allá de eso aún nos falta una mayor regulación que se traduzca en actos concretos de parte del gobierno, las empresas y también de cada uno de nosotros.

En este sentido, preocupante es el hecho de que un estudio de la U.Andrés Bello, publicado esta semana afirme que los “Chilenos están menos dispuestos a proteger medioambiente cuando depende de ellos”. Justamente de eso habla la siguiente carta enviada por Tomás Garay Parada al diario La Tercera.

Señor director:

Ante el florecimiento de causas verdes y portadores de banderas ecológicas, me parece adecuado reflexionar si esas motivaciones son profundas u obedecen a una postura que está de moda.

La defensa y cuidado de la naturaleza, flora y fauna es, sin duda, una necesidad y un deber de toda la sociedad, más aun considerando la situación que atraviesa el planeta.

Pero son aspectos de la vida cotidiana los que nos harían contribuir efectivamente con la ecología. Por ejemplo: racionando el uso de agua y energía eléctrica; invirtiendo en sistemas de abatimiento para mitigar el impacto de las chimeneas y botando las colillas de cigarro en basureros; dejando de tirar papeles, boletos, peajes y desechos en las calles y acequias, etc.

Tendemos a lanzar sin reparo la responsabilidad de ser ecológicos a las grandes empresas, a la industria y al mercado. Sin embargo, la responsabilidad parte por casa.

Tomás Garay Parada