Incendio en Torres del Paine afecta 3.500 hectáreas

Cerca de 300 brigadistas enfrentan el fuego. Investigan si inicio de las llamas fue  intencional.

por M. Andrés y L. Leiva La Tercera

Más de 3.500 hectáreas arrasadas y condiciones adversas para enfrentar el  siniestro. Ese es el complejo escenario que las autoridades definieron ayer para el sector Olguín, en el interior del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

El incendio, que comenzó el martes y obligó a la evacuación de 400 turistas, ayer alcanzó las dependencias de la guardería Pehué, de la Conaf, y algunas instalaciones del lodge Payne Grande.

Si bien la mañana de ayer la extensión del incendio era de 1.500 hectáreas, pasadas las 20.00 esa cifra se duplicó, situación que preocupa a las autoridades, sobre todo por lo que pueda pasar durante el fin de semana. Sin embargo, el pronóstico anticipa precipitaciones la noche del viernes y la mañana del sábado, que podrían ayudar a disminuir la intensidad de las llamas.

Entre los factores que complican el combate del incendio, figuran que el viento alcanza una velocidad de 120 km/h, la alta combustibilidad de la vegetación y la difícil topografía. Por este motivo, el acceso de los brigadistas es vía lacustre.

En la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, definió la situación como “un incendio extraordinariamente peligroso y complejo. Una situación límite para los brigadistas”. Informó que se mantiene la alerta roja y que a los 115 hombres de la Conaf y 25 miembros del Ejército se sumaron 23 voluntarios argentinos. Ante las dificultades, se solicitaron refuerzos.

Desde Santiago se destinaron 60 brigadistas más y otros 90 llegarán desde regimientos cercanos. Anoche, el director de la Onemi, Vicente Núñez, explicó que ya están en la zona 5 helicópteros, que hasta ayer no se habían podido utilizar.

Asimismo, advirtió que “el gobierno está en alerta máxima y frente a una situación compleja”. Por ello, anoche se realizó una videoconferencia con autoridades regionales y de Onemi con la capital, para evaluar los nuevos antecedentes y “poder continuar desplegando al máximo todos los recursos”, agregó.

Patricio Sanhueza, jefe del Departamento de Operaciones de Incendios Forestales, explicó que hay cuatro focos y que sólo se están enfrentando con técnicas manuales, con agua desde motobombas y mangueras, ya que la construcción de cortafuego no se ha podido concretar. Hoy se intentará combatir las llamas por vía aérea, si las condiciones del viento así lo permiten.

Los daños

El jefe del estado mayor, general Hernán Mardones, explicó que no se ha podido disponer del uso de aviones-cisterna. “Es una zona que está en un cajón, encerrado, que cierra por el oeste el cordón montañoso. Los aviones tratan de entrar y pueden no alcanzar a maniobrar”, dijo.

Sobre los daños que está sufriendo el parque, el gerente de áreas silvestres de Conaf, Eduardo Katz, describió que “a nivel de flora, hay una pérdida del ecosistema de estepa patagónica en el parque y de bosques de lenga y ñirre. Esperamos que mamíferos mayores, como guanacos, pumas y huemules puedan encontrar refugio en las zonas altas”.

Las autoridades cerraron el acceso a los senderos entre el campamento Dickson y Torres, utilizados para el trekking. Otros sectores del parque reciben público con normalidad. María Elena Muñoz, de la agencia Onas Patagonia, cuenta que “nosotros estamos realizando en forma normal el tour a los pies de las torres, el incendio es hacia la parte de atrás”.

Investigan a turistas

La Fiscalía de Puerto Natales está a cargo de la investigación respecto del inicio del fuego, si habría sido intencional o accidental. El fiscal Iván Vidal dispuso que ayer Carabineros tomara declaración durante todo el día a los turistas que se encontraban en el parque. Ya en la noche habían sido identificados todos los turistas que estaban en el sector en el momento en que se inició el incendio. Eduardo Katz explicó que se sumó a la investigación una brigada especializada en delitos de incendio.