Comienza levantamiento de pasarela sobre Av. Manquehue

A mediados de febrero la megaestructura será ensamblada durante dos noches,  evitando alterar el tránsito de esta arteria.

por Cristián Labarca La Tercera

Un cerco de paneles de madera es todo lo que puede ver un peatón que transita  por calle Manquehue. Como un mecano gigante, ahí ya comenzó el armado de la  pasarela de 120 metros de largo que conectará los parques Juan Pablo II y Araucano. En menos de dos meses, este corredor -que en su diseño emulará a un cerro- será uno de los hitos de la comuna de Las Condes.

En septiembre, la empresa constructora Obras Especiales Navarra se instaló en el terreno, a pasos de la calle Cerro Colorado, y un mes más tarde dio inicio al diseño e ingeniería de la megaestructura, que cuenta con más de 1.000 piezas galvanizadas que serán ensambladas a partir del domingo 12 de febrero de 2012.

Pero la mayor complejidad de la construcción de esta pasarela no es ésa. “Otro desafío son los pilares con doble inclinación -en forma de “V” (ver foto)- que deben calzar correctamente con los anclajes, una precisión milimétrica que no permite holgura”, asegura Javier Carmona, ingeniero administrador de obras de la constructora Navarra.

El alzamiento de estos pilares, que se está ejecutando actualmente, es el paso previo a la instalación de la pasarela de 240 toneladas de fierro y 20 de concreto. “Para este proceso se dispondrá de la misma grúa que se usó en el rescate de los mineros y cuyo armado demora dos días, más otros dos para desarmarla”, dice Carmona.

Las etapas

La concreción de esta estructura se llevará a cabo en dos tramos: el primero desde el Parque Araucano hasta el bandejón central de Av. Manquehue, el 12 de febrero, y el segundo desde el otro extremo, en Parque Juan Pablo II, que comenzará el 19 de febrero. Una vez terminadas estas alas, se montará “in situ” el espacio que unirá al centro las dos estructuras y que alcanzará los seis metros.

Según el alcalde Francisco de la Maza, la construcción no alterará el tránsito diurno de Manquehue. El edil explica que sólo la noche del 12 y del 19, se cerrará una calzada.

Para De la Maza, esta obra de ingeniería que contará con control de iluminación programable, “es bastante inédita porque gracias a la vegetación que la cubrirá y su diseño de planos asimétricos, simulará un cerro y no sólo comunicará estas 30 hectáreas de parques, sino que ahí se podrá hacer circuitos de bicicleta y trekking. Además, se convertirá en un ícono de la ciudad y, sobre todo, de esta comuna precordillerana”, señaló.

Aunque no se ha proyectado la cantidad exacta de peatones que circularán diariamente por esta vía, en la municipalidad explican que a la semana son cerca de 30.000 personas las que acuden a ambos parques. Mariela Dueñas, usuaria habitual del Parque Araucano se siente beneficiada. “Vivo al oriente de Manquehue, cerca del parque Juan Pablo II. Desde febrero podré llegar más fácil al Arau- cano, aprovechar ambos como si fueran uno”, dice contenta.

Ampelopsis, Jazmín Helice y Flor de la Pluma

Estas son algunas de las enredaderas que cubrirán la pasarela que unirá los parques Araucano y Juan Pablo II. La idea de esta combinación de especies es simular la apariencia de un cerro. Además, sus colores irán variando a través de las estaciones del año, cambiando de follaje. A partir de febrero, ambos parques sumarán 30 hectáreas de áreas verdes.