Pesquisando la ciudad próspera: Realidad v/s Institucionalidad

Fuente: skyskrapercity + intervención digital @texidozlatar

Bien hace terminar un año e iniciar el siguiente con buenas nuevas. Para poder contextualizar esta columna es necesario conocer dos noticias que rodean estas fiestas del solsticio que inician el 2012. La primera es el anuncio de materialización del PRES de Constitución, que da favorables señales para el cumplimiento del Plan de Reconstrucción y la operatividsd de un formato de colaboración publico-privada excepcional. La segunda es la creación de la Dirección de Proyectos de Ciudad en el MINVU, que pretende generar y coordinar los proyectos emblemáticos de ciudades y barrios.

Las criticas a los PRES y su distancia vinculante a la realidad solo pueden ser contrarrestadas con avance. Los detalles expuestos demuestran una coordinación de la Autoridad y un compromiso de la empresa privada notable, que en caso de verdadera concreción demostrará una alianza histórica, sin duda mas diversa y compleja que otros casos iniciados como la “Ruta de las Caletas del Maule” AOA-Grupo Antofagasta Minerals, que ya tiene obras inauguradas y otras aún en proceso de implementación.

Por otro lado, la institucionalización de los procedimientos, aunque control burocrático, siempre mejorará la capacidad de perfeccionar procesos y verificar cumplimientos. Pasar de iniciativas resueltas a puerta cerrada a proyectos generados con mayor transparencia y participación, es una modalidad que siempre será valorada. Mejor aun si logra la coordinación adecuada entre la repartición centralizada, las sinérgicas coordinaciones inter-servicios y cada una de las realidades y necesidades locales.

Es que hablar de ciudad es y será para nosotros una pasión en la que encontramos la posibilidad de generar masa crítica, avanzando a una ciudadanía propositiva, que no solo es capaz de levantar una queja informada o un registro pesquisable de compromisos, sino progresar en el cambio espacial que acompaña nuestro desarrollo socioeconómico colectivo, mejorando la capacidad de criticar los desaciertos, pero también de celebrar los esfuerzos y logros. Claro está que no es igual mirar el partido desde la tribuna que jugarlo intentando el gol, pues sin dejar de ver los fallos, ya tenemos conjuntos de vivienda inaugurados a menos de dos años del epicentro 27F, plazo que para cualquiera que conoce la tardanza habitual de la maquina estatal, es lo mas cercano a una marca plausible.

Queda la lección entonces, de que mas que un incumplimiento operativo vislumbramos la derrota del discurso exitista -como también del derrotista-, que ajeno a tecnicismos y con la tentación máxima del representante, va creando expectativas que resultan en frustración e incertidumbre.

Desarrollar esa neutralidad del análisis, aportativa para el debate, es nuestro deseo para el 2012.