27-F: Las Condes entrega 300 casas en Lota

El municipio capitalino ofreció su ayuda para reconstruir las viviendas golpeadas por el terremoto en la localidad.

Nadia Cabello, El Mercurio

Apenas ocurrió el terremoto del 27 de febrero de 2010, personal de la municipalidad de Las Condes, encabezado por su alcalde, Francisco de la Maza, visitó el sur del país y se comprometió a ayudar en todo lo que fuera necesario para reconstruir Lota y Penco.

Hoy será la etapa final de casi dos años de trabajo: en una ceremonia en que participarán De la Maza, el concejo de Las Condes, las familias afectadas y el alcalde de Lota, Jorge Venegas, se hará la entrega oficial de las 300 viviendas que se construyeron con financiamiento de la comuna capitalina en Lota. En los próximos días se hará lo mismo para celebrar las 250 casas levantadas en Penco.

Son viviendas de 27,4 m {+2} , dos dormitorios, cocina con cálefont y baño. Tienen aislación térmica en pisos, muros y techumbres, y la construcción ha sido fiscalizada durante todo el proceso para asegurar su calidad.

“Cuando viajé al sur y vi que la belleza natural que tiene esta ciudad estaba destruida, sobre todo las poblaciones que estaban en laderas de los cerros y que no soportaron los derrumbes, inmediatamente comprometí nuestra ayuda”, contó el alcalde De la Maza.

En marzo de 2010, el concejo municipal de Las Condes aprobó 3.400 millones de pesos para la construcción, y desde ese momento comenzaron a trabajar en el proyecto arquitectos, asistentes sociales y constructores civiles del municipio.

Cuando ya estuvieron listos los modelos de las viviendas, los alcaldes de Lota y Penco viajaron a Santiago para elegir el prototipo de casa que querían, según las necesidades de los vecinos.

El resultado son unas pequeñas casas que son visibles desde la carretera cuando se viaja desde Concepción hacia Lota. En el paisaje de a poco comienzan a aparecer primero un par de puertas rojas, hasta que el cerro casi completo se ve lleno de éstas.

Desde su construcción llamaron la atención. Ahora que están todas terminadas, los vecinos las llaman “las casas de Las Condes”, y muchos bromean con que son una pequeña parte de la comuna capitalina.

Casas como éstas hay en las poblaciones La Vega, 9 de agosto, Gabriela Mistral, Benjamín Esquella, Bellavista, Cerro La Virgen y Colcura.

Las viviendas ya están habitadas por las familias damnificadas. “La casa es chiquitita, pero muy acogedora. Es calentita, y el mejor regalo que una persona puede recibir después de perderlo todo”, contó Fabiola Orellana. Su padre, Juan Orellana, perdió su casa y su negocio el 27-F.

Si bien las viviendas se pensaron para la emergencia, su calidad permite que, con el tiempo, sean acondicionadas y transformarse en casas de más tamaño.