Resumen del 2011: 1er trimestre

Como estamos próximos al fin de año, hemos realizado una selección de los post que marcaron pauta durante el año 2011. A continuación les presentamos los principales temas que destacaron el primer trimestre de este año, entre los que destacan las Políticas energéticas, desarrollo de espacios y parques públicos en Santiago, aprobación del PRMS100 por parte del CORE, y Reconstrucción a un año del terremoto.

Política Energética y sustentabilidad ambiental

A pesar de la importancia atribuída a nivel mundial al cuidado del medioambiente, aún en Chile no tenemos una política energética clara. Si bien en el año 2011 no se lograron avances respecto al futuro del desarrollo energético a nivel país, se produjeron hitos noticiosos importantes que determinaron la necesidad urgente de un diálogo abierto, participación y avances en términos de obtención de una energía más sustentable. Uno de estos polémicos hitos que revisamos en Plataforma Urbana, fue la aprobación de la operación en una de las cinco minas que contempla explotar la Minera Isla Riesco, en la comuna de Río Verde. (Ver más)

Por otro lado, la urgencia de participación se hizo notar, por ejemplo, ante la aprobación del proyecto para instalar centrales hidroeléctricas de paso en el Río Achibueno, ocasión en que la municipalidad de Linares logró interponer un recurso de protección frente al proyecto, el cual fue resuelto favorablemente para el municipio. (Ver más)

Finalmente, una de las discusiones que marcaron pauta respecto a la política energética en nuestro país durante el primer trimestre, fue la posibilidad de legislar a favor de la producción de energía nuclear. Si bien esta se presentó como una posibilidad luego de la negativa ciudadana por las centrales en el río Achibueno, Central Castilla e Isla Riesco, el terremoto de Japón evidenció los importantes riesgos que se tiene a la hora de producir energía a través de esta fuente. (Ver más)

Río Mapocho

El primer trimestre del año ya vaticinaba la polémica que iba a prolongarse a lo largo de todo el 2011 en relación al Río Mapocho. Si bien aún no hay un proyecto definido, en enero de este año se anunciaba la instalación de la primera piedra del proyecto que lo hacía navegable. Aunque este anuncio no marcó el inicio de obras, determina un impulso notable de la autoridad ministerial nacional para iniciar el debate en torno a este emblemático río. (Ver más)

PRMS100

A fines de marzo de este año, se produjo una de las noticias urbanas más importantes del año, en Consejo Regional Metropolitano aprobó la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) que amplía el límite urbano y reconvierte territorios. Sin embargo, luego de la aprobación del CORE, la propuesta derivó en el último paso del proceso, la toma de razón en Contraloría General de la República, instancia que rechazó tiempo después la propuesta del plan, por haber aspectos técnicos que aún no estaban solucionados.

Espacios públicos en parques de Santiago: Parque La Aguada, Parque Forestal y Teleférico en Parque Metropolitano

En la línea de proyectos de espacios públicos asociados al recurso hídrico, en febrero de este año se mostraron los primeros avances del emblemático proyecto del Parque La Aguada, que busca terminar con el problema de las inundaciones que por décadas han afectado a la zona sur de Santiago y al mismo tiempo entregar un nuevo espacio de recreación para la ciudad. (Ver más)

También relacionado con el desarrollo de espacios públicos, en enero de este año se produjo un encuentro de opiniones a partir del proyecto de remodelación del Parque Forestal impulsado por la municipalidad de Santiago, el cual no dejó a sus vecinos conformes ya que no estaban de acuerdo con los cambios propuestos al lugar. De esta manera, no sólo cuestionaron el proyecto, sino que además se organizaron para que este no fuera llevado a cabo a menos que se rehiciera un plan de reacondicionamiento, que permitiera a los vecinos opinar sobre el futuro del parque. (Ver más)

Finalmente, en marzo de este año se anunció la remodelación del teleférico de Santiago, proyecto que fue mostrado por el Ministerio de Obras Públicas hace pocos días atrás, a través de un video que mostró que el proyecto contempla un recorrido de 4,6 kilómetros de extensión desde la estación metro Tobalaba hasta Ciudad Empresarial. (Ver Más)

Reconstrucción

El 2011 se cumplía un año del terremoto que afectó a gran parte de nuestro país, es por eso que febrero indudablemente significaría sacar cuentas y mostrar avances, como el video del plan maestro para Constitución que publicamos ese mes, que mostraba tanto las obras de reconstrucción, como también aquellas que tienen que ver con equipamiento social, vivienda, manejo de aguas lluvia, transporte y desarrollo económico.

Al mismo tiempo, fue necesario hacer un análisis de las políticas que se estaban aplicando en el borde costero a propósito de la reconstrucción, es por eso que en esta columna se evidencia la necesidad de regular la ocupación de esta zona innundable, y de mirar más allá de la emergencia, de la franja de 80 metros “sobre la línea de más alta marea histórica” que rige a todos los frentes de agua de Chile. (Ver más)

Finalmente y para cerrar el recuento sobre el tema de Reconstrucción, los invitamos a revisar las entrevistas que realizamos sobre Políticas Públicas, Instrumentos de Planificación y Gobernabilidad; Política Habitacional y Subsidios; y Patrimonio y Ciudad.

Santiago turístico y comercial

En enero de este año, el periódico de mayor tiraje del mundo, y por cierto uno de los más influyentes, el New York Times, publicó su lista de destinos recomendados para 2011, y justamente el primero fue ni más ni menos que Santiago de Chile (Ver artículo). Por otro lado este mismo mes, la UDD publicó un índice que clasificó a las 14 ciudades chilenas según su costo de vida. La capital ha sido históricamente la ciudad con mayor costo de vida, y en todos los ítemes arroja un valor base 100,00. Los servicios más caros en la capital pertenecen a los itemes de educación (que considera mensualidades y matrículas universitarias y escolares), vestuario y vivienda. (Ver más).

En este item, los invitamos a revisar dos entrevistas de arquitectos que cambiaron el entendimiento del urbanismo y la imagen de sus respectivas comuna en la ciudad de Santiago: German Bannen y Fernando Castillo Velasco, quienes conversan sobre los problemas esenciales del urbanismo en Chile, los desafíos de las ciudades, los principales conflictos de Santiago, y el rol actual de los arquitectos.