$221 mil millones para gestión urbana tiene la nueva Dirección de Proyectos de Ciudad para 2012

División revisará, además, la viabilidad de proyectos acumulados durante años:

El objetivo de la nueva instancia es mejorar las obras urbanas de la ciudad, especialmente de los sectores más vulnerables.

NELLY YÁÑEZ N. El Mercurio (25 / 12 / 2011)

Un presupuesto de 221 mil millones de pesos supervisará durante 2012 la nueva Dirección de Proyectos de Ciudad. Instalada en el sexto piso del Ministerio de la Vivienda, la nueva orgánica -encabezada por el ingeniero y arquitecto Fernando Colchero- gestionará no sólo las obras urbanas ya existentes, como pavimentos participativos, espacios públicos, infraestructura sanitaria, vialidad urbana y proyectos urbanos integrales, sino que construirá formalmente un equipo para la gestión de todas las intervenciones físicas del Minvu en la ciudad, en relación con los parques urbanos y los proyectos emblemáticos.

“Si uno mira lo que está pasando en el país -explica el subsecretario de la Vivienda, Juan Carlos Jobet-, hay una cosa que está haciendo crisis: la desigualdad. Y ésta tiene su cara más visible en las ciudades. Se estima que hay un millón 500 mil personas que viven en barrios con un nivel muy bajo de equipamiento, con un mal acceso a servicios y con bajo nivel de áreas verdes. Son barrios segregados en los que hay pobreza, delincuencia y hasta estigmatización, y nosotros, como gobierno, queremos hacernos cargo de eso”.

Jobet hace ver que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene dos apellidos. Pero que históricamente se ha hecho mucho más honor al primero que al segundo, debido al déficit habitacional.

No obstante, sostiene que llegó el momento de mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables que cuentan con deficitarios sistemas de conectividad, sin bancos y hasta sin farmacias.

“Esta Dirección nace con el objetivo de darle más fuerza a lo que hacemos en la ciudad, mejorando lo que hay, concibiendo nuevos proyectos y pensando la agenda de urbanismo del mediano y largo plazo”, dice.

El desglose de los 221 mil millones de pesos considera 75 mil millones en planes de reconstrucción, 70 mil millones en vialidad urbana, 44 mil millones en pavimentos participativos, 10 mil millones en planes urbanos no asociados a la reconstrucción, 6 mil millones en infraestructura sanitaria y 6 mil millones de pesos en espacios públicos.

El subsecretario informó que durante el primer trimestre del próximo año se tendrá listo un catastro de los proyectos urbanos que se han levantado por años en el ministerio. “Estamos en un levantamiento de esos proyectos para determinar cuáles de ellos se pueden desarrollar y cuáles no y en qué plazos. Ese catastro esperamos tenerlo listo en el primer trimestre del próximo año”, dice, al enfatizar que todas las ideas valen, porque “aquí no estamos inventando la rueda”.

Miguel Laborde: “Es importante abordar el tema de la desigualdad”

“Hay partes de Santiago que corresponden a Suiza y hay otros lugares de la ciudad que se parecen a las regiones más pobres de África”, afirmó el académico y urbanista Miguel Laborde. Según el experto, una de las tareas fundamentales de esta nueva dirección será plantear una estrategia urbana que se encargue de las divergencias que hoy enfrentan las ciudades chilenas. “Es importante abordar el tema de la desigualdad. Muchos malestares sociales tienen relación con eso, pues hay habitantes que se sienten marginados, excluidos e indignados”, agregó Laborde, explicando que más que plazos extensos, lo que se necesita son recursos. “Con la capacidad tecnológica de hoy, podemos observar renovaciones urbanas bastante rápidas, así que no es un problema técnico. Países como China lo han demostrado con la organización de los Juegos Olímpicos, al igual que los árabes con Dubái, que transformaron sus ciudades en poco tiempo”, puntualizó.

“Estamos metiendo ingeniería a la gestión de las obras urbanas”

Fernando Colchero, quien está a la cabeza de la nueva Dirección de Proyectos de Ciudad, hizo ver que la instancia representa un giro gradual destinado a afinar la gestión en urbanismo. “Estamos -dijo- metiendo ingeniería a la gestión de las obras urbanas, en respuesta a las necesidades de la población.

Explicó que el equipo con el que nace la nueva orgánica viene del Departamento de Obras Urbanas -a cargo de los programas de pavimentos participativos, espacios públicos, infraestructura sanitaria, proyectos urbanos integrales y vialidad urbana-, e integra un nuevo equipo para la gestión de infraestructura y proyectos urbanos que hasta ahora no tenían cabida en el esquema anterior.

Especialmente relevante consideró la generación de una institucionalidad para los parques urbanos del país. “Hoy -sostuvo- el parque urbano más emblemático es el Metropolitano, que depende del Minvu, pero que nunca ha tenido una dependencia formal en la estructura del ministerio, pues funciona como una suerte de satélite que cuelga de la subsecretaría. Lo que estamos haciendo con la Dirección de Proyectos de Ciudad es ordenar las iniciativas urbanas del ministerio, de manera que todos los parques urbanos que existen y que se creen a futuro, estén dentro del organigrama del ministerio y no como satélites”.

En paralelo, la dirección se va a convertir en la parte formal del ministerio frente a los proyectos de interés presidencial y los que vienen con prioridad desde distintas carteras. “Nuestra tarea -enfatizó- será tener un sistema formalizado, para que el Minvu pueda interactuar tanto con organismos públicos como privados para sacar adelante proyectos urbanos”.