Entregan primera etapa de remodelación del Parque Forestal

Hoy, a las 7 de la mañana, será reabierta la Av. José Miguel de la Barra, calle sometida a un recambio total de sus adoquines.

por Benjamín Blanco La Tercera

Fueron 174 días de trabajos, los cuales implicaron el desvío parcial del tránsito vehicular y la utilización de más de 110 mil adoquines de piedra, extraídos de las canteras de Colina. Pero hoy -a partir de las 7 de la mañana-, la tradicional Avenida José Miguel de la Barra será reabierta al público, completamente remodelada, en su tramo frente al Museo Nacional de Bellas Artes, entre Ismael Valdés Vergara y Cardenal Caro.

Esta es la primera etapa del proyecto de mejoramiento del Parque Forestal a cargo de la Municipalidad de Santiago. El proyecto también incluyó el aumento de jardines, la renovación de mobiliario urbano, la restauración de la Fuente Alemana y la construcción de una ciclovía al borde del Mapocho.

Este plan -cuya inversión fue de $ 1.850 millones- contó con la oposición inicial de los vecinos del sector, lo que obligó a las autoridades a reformularlo mediante una mesa técnica integrada por representantes del municipio y miembros de la comunidad. “Esta etapa es un proyecto esperado y consensuado con los vecinos del sector, que, además de dar continuidad urbanística al parque, realza sus elementos escultóricos y los monumentos patrimoniales, como el Museo de Bellas Artes y la Plaza Francia”, explica el alcalde Pablo Zalaquett.

Los trabajos comenzaron en junio y se extendieron hasta hoy por el complejo proceso de instalación de los adoquines. Debajo de la capa de piedra se colocó una losa de hormigón, la cual debió secarse antes de continuar la faena. Según las autoridades, los adoquines tienen una durabilidad de 20 años y una gran resistencia al deterioro producido por el constante paso de vehículos. De hecho, se calcula que en las horas punta, 7.000 autos transitan por Av. José Miguel de la Barra.

Nuevo rostro

La remodelación en esta vía incluyó el recambio de las veredas (con baldosas de piedra color habano y franjas de granito gris), nuevas luminarias y la reparación de los accesos a la Plaza Francia, entre otras. Todo esto implicó una inversión de $ 447 millones.

Originalmente, el plan para mejorar el Parque Forestal incluía el reemplazo del maicillo y algunas áreas verdes por adoquines de concreto en diversos lugares del parque. En José Miguel de la Barra, en tanto, se quería levantar el nivel de la calle para dejarla a la misma altura de la vereda, con el fin de crear una explanada para actos públicos.

Aunque finalmente se desechó esa idea y se optó por el recambio de los adoquines y el hermoseamiento general de la vía, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, asegura que los cambios en Av. José Miguel de la Barra permitirán darle más realce al Museo de Bellas Artes. “Estamos muy contentos que concluyan las obras, pues eso permitirá que los santiaguinos puedan ingresar sin mayores problemas al museo”, explica.

Respecto de las otras obras, la municipalidad anunció que están en etapa de terminaciones y estarían habilitadas durante el mes de enero.