Transantiago: operadores alistan obras y cambios en 40% de los recorridos

Con los nuevos contratos, ya comenzaron gestiones para crear, extender y fusionar servicios.

por Manuel Valencia, La Tercera

Tras el anuncio de los nuevos contratos de Transantiago, algunos de los cuales ya ingresaron a la Contraloría, los cinco grupos que operarán las siete carteras de recorridos, ya iniciaron planes para recoger los cambios que implican los convenios.

La idea es que apenas entre en vigor el nuevo marco regulatorio del sistema, en marzo de 2012, puedan operar con suficientes buses, sistemas para controlar y reducir la evasión y estrategias de marketing para captar más usuarios. Con ello, buscan incrementar sus ganancias, en un sistema de recaudación basado en el pago por pasajero transportado.

Según estiman fuentes del Ministerio de Transportes, con los cambios de contratos se producirán modificaciones en, al menos, el 40% de los recorridos del Transantiago. “Los operadores van a eliminar algunos, se van a ver en la necesidad de crear otros nuevos y van a extender y fusionar algunos de los actuales”, explican.

Algunos cambios ya comenzaron a materializarse. La empresa Subus (Troncal 2) inició la construcción de una estación de cabecera en el sector de Lo Blanco, en La Pintana, para atender a los pasajeros del sur de Santiago (ver recuadro).

Según explica Claudia Brandes, gerenta de asuntos corporativos de Subus, la firma proyecta replicar la obra en otras zonas donde opera para mejorar la frecuencia y regularidad de los servicios. Además, comprarán 250 buses nuevos y contratarán personal para fiscalizar la evasión en zonas críticas.

Alsacia-Express, que se adjudicó la zona D, ya inició el análisis de la malla de recorridos para implementar cambios. Asimismo, probarán tecnologías para evitar el ingreso de evasores por puertas traseras.

La firma Metropolitana, que operará comunas como Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel, adquirirá 500 buses nuevos. “Comenzamos a analizar en el más breve plazo los recorridos que permanecerán, las prolongaciones de servicios y aquellos que se duplican y que pueden unirse”, señala una fuente de la empresa.

Según estiman algunas firmas, la compra de buses, la contratación de personal y adaptaciones tecnológicas podrían costarles, en conjunto, una inversión superior a los US$ 500 millones.

Para el experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, los cambios permitirán sincerar la estructura de costos del Transantiago. “En los contratos actuales, la demanda es la que se calculó en 2005. Eso generó un sobrecosto de 25% que generaba pérdidas. Con el nuevo sistema debiese haber menos alzas. Además, como se van a tener zonas más grandes, muchos de los transbordos indeseables se eliminan. Esto se traduce en reducción en déficit financiero y mejora en el sistema”, afirma.

Nueva estación de Subus

Es la primera obra de infraestructura que nace de los nuevos contratos. Se trata de una estación de cabecera, ubicada en La Pintana.

Con la estación, la empresa concentrará en el recinto parte de sus 46 recorridos y de esa forma, podrá gestionar de mejor manera la frecuencia y regularidad de los buses, para evitar “trencitos” de máquinas o retrasos en la operación. Según explica Claudia Brandes, gerenta de asuntos corporativos de la empresa, la cabecera tendrá un costo de US$ 1.000.000 y estará operativa en el primer trimestre de 2012. “La sinergia es directa, tenemos servicios que llegan a esa zona. Por eso este miniterminal permitirá que los buses acopien ahí y partan en distintos horarios señalados, con infraestructura para los conductores y los pasajeros”, asegura.