Doble vía de La Serena a Vallenar costará US$ 307 millones y tardará tres años

Sacyr presentó ayer la mejor oferta económica:

Obras parten a fines de 2012, con ocho meses de retraso, luego que la primera licitación fuera anulada por el MOP.

MATÍAS ROVANO BUSTOS El Mercurio

A poco más de un mes de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidiera anular la licitación para construir la doble vía entre La Serena y Vallenar, en la Ruta 5 Norte, la dirección de concesiones del ministerio abrió ayer las ofertas económicas de cuatro empresas interesadas en la obra: la más baja fue presentada por Sacyr Concesiones Chile, por un monto total de US$ 307 millones.

Esto permitiría iniciar las obras a fines del 2012, un retraso de ocho meses respecto de lo proyectado originalmente por el MOP. Esto, porque el primer proceso de licitación fue anulado debido a que la empresa adjudicataria -Azvi Copasa- no pudiera conformarse como sociedad en noviembre, cuando se cumplió el plazo legal.

De esa forma, se llamó a una licitación “express” en la que podían participar sólo las empresas que habían entregado propuestas en el proceso anterior, realizado a fines de 2010.

Dado el desarrollo minero que viven Atacama y Coquimbo, la ruta es considerada como un eje clave para el crecimiento de ambas regiones.

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, adelanta que será “una moderna carretera que traerá una fuente importante de empleo”. Sólo en la Cuarta Región se esperan proyectos mineros por US$ 5.500 millones durante los próximos diez años.

La oferta económica entregada por Sacyr fue las más conveniente: 7.185.000 UF (US$ 307 millones), por sobre Consorcio Vial Chile (8.479.000 UF), OHL Concesiones (8.280.000 UF) y Ruta Elqui-Huasco (7.559.000 UF). Esto implica una rebaja de 784.000 UF respecto de la oferta realizada por Sacyr en la licitación anterior, realizada en noviembre de 2010.

“La gran baja se produce dada la diferencia de tasas que había hace un año, respecto de lo que hoy nos están ofertando los bancos. También hubo un descuento en la construcción con algunos insumos, que ahora están más baratos”, explicó el gerente general de la firma, Sergio Gritti.

Aún resta que el proceso sea revisado por Contraloría, lo que terminaría en enero, y luego, en abril, que la empresa se convierta formalmente en la sociedad concesionaria. En ese momento recién partirían estudios de ingeniería de detalle y posteriormente las obras.

A través de un comunicado, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, destacó que “hemos hecho en tiempo récord la anulación del proceso de adjudicación que ocurrió el año pasado y hoy, a menos de dos meses desde que anunciamos el inicio de la nueva licitación, hemos recibido nuevas ofertas económicas. Esta nueva licitación nos permitirá llevar a cabo, a la brevedad, esta importante obra”.

La empresa Sacyr ya construyó el tramo de doble vía entre Coquimbo y Los Vilos, y este año entregó el tramo entre Vallenar y Caldera, en Atacama.

Alto estándar

Hoy, los 187 km que separan a La Serena de Vallenar presentan serios problemas de seguridad. La nueva ruta, aparte de la doble calzada, la instalación de barreras de contención en los costados y el centro de la ruta, implican una serie de obras (ver infografía) que permitirán un flujo rápido en la autopista, utilizada por unos 7.000 vehículos al día.

Las dos calzadas de circulación tendrán unos 7 metros de ancho cada una, con bermas de 2,5 m. Además, la separación entre ambas será de entre 2,6 y 10 metros, dependiendo del sector. “Se van a mejorar las cuestas, que es un tema importante. Va a disminuir el número de accidentes”, afirmó Gritti.

La construcción comenzará simultáneamente en cuatro puntos y tardará 36 meses. En total, unas 500 personas trabajarán en forma directa en las obras.

Por el momento, 95 km de la carretera, entre La Serena y el límite regional, están siendo intervenidos para cambiar la carpeta asfáltica, muy deteriorada producto del uso y las lluvias.

El seremi del MOP de Coquimbo, Luis Cobo, explicó que son $940 millones, monto priorizado tras el cobro de la boleta de garantía a Azvi Copasa.

”Es importante, por lo que significa para el turismo, especialmente para los sectores de Caleta Hornos y La Higuera”.

SERGIO GAHONA

INTENDENTE DE COQUIMBO

”Esperamos así generar la conectividad necesaria y la infraestructura vial que requieren ambas regiones”.

XIMENA MATAS

INTENDENTA DE ATACAMA

US$ 10 millones pagó el primer concesionario

En noviembre de 2010, el consorcio formado por las empresas Azvi y Copasa ofreció US$ 265 millones por el proyecto de doble vía. El valor causó impacto, porque era US$ 50 millones más barato que lo estimado por el MOP.

En noviembre de este año, ambas compañías debían dar el paso final para comenzar con las obras, pero no pudieron convertirse en sociedad concesionaria porque su asesor financiero había errado la evaluación económica del proyecto.

Copasa se retiró del consorcio y Azvi intentó que el banco Scotiabank fuera su socio. Sin embargo, éste tampoco se sumó.

Así, el MOP debió anular todo el proceso y tras intensas gestiones se llamó a una licitación express para evitar que el proyecto tuviese grandes retrasos.

La empresa tuvo que pagar una boleta de garantía de US$ 10 millones tras el fallido proceso.