¿Cómo los holandeses consiguieron sus ciclovías?

YouTube Preview Image

Holanda, el paraíso de los ciclistas. Muchos se preguntan ¿Cómo es que tienen una sociedad tan respetuosa y civilizada respecto de las bicicletas? Pocas veces se ha contado sobre las marchas masivas y las constantes manifestaciones que los ciclistas realizaron para conseguir su realidad actual. Lo que hoy disfrutan, no es nada más que el fruto del trabajo duro y una fuerte toma de decisiones.


El video de la portada de esta publicación muestra una revisión histórica del camino de los Países Bajos, que terminó alejándolo del desarrollo centrado en el automóvil, período propio de la de la posguerra, y los llevó a optar por las bicicletas. En él se enumeran varios factores, incluyendo la indignación pública sobre la cantidad de espacio dedicado a los automóviles, grandes protestas por las muertes de tránsito, especialmente de los niños, que fueron denominados “asesinato de niños”, y la respuesta gubernamental a la crisis del petróleo de la 1970, que llevó a los esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo, sin disminuir la calidad de vida.

Protestas masivas en Holanda en contra de la dominación de los autos

Holanda es a menudo percibida como una nación excepcional en términos de sus políticas de transporte e infraestructura. Pero esto no es intrínseco a ellos, podría haber pasado en Francia, en Colombia o en Polonia ¡Pero sucedió en Holanda sólo porque su población lo que exigió! Porque como se señala en el video, los problemas que tuvo Holanda son los mismos que seguro hoy tienen muchos países, y de sus soluciones deben tomar el ejemplo las naciones que están comenzando a dar a esta lucha.

Carteles de los ciclistas activistas en Amsterdam 1980