Obras de líneas 3 y 6 partirán en segundo semestre de 2012

Aún se deben definir licitaciones de obras civiles, sistemas e ingeniería de detalle de los piques.

Por Rodrigo Cerda Quintana, El Mercurio

En agosto o septiembre del próximo año se iniciarán las faenas de construcción de las nuevas líneas 3 y 6 del Metro de Santiago.

El gerente general de la empresa, Roberto Bianchi, dijo a “El Mercurio” que el proyecto de extensión de la red del tren metropolitano se encuentra en estos momentos en la última etapa de la licitación de las ingenierías básicas, tanto de obras civiles como de sistemas.

Agregó que las dos licitaciones debieran asignarlas en los últimos días de enero o los primeros de febrero de 2012.

“Para el inicio de los piques de las líneas 3 y 6 se necesita otra licitación, la de ingeniería de detalle de los mismos, que también está en curso en estos momentos y cuyos resultados debieran estar para el tercer trimestre del próximo año”, detalló Bianchi.

La línea 3 tendrá 22 kilómetros de extensión y 18 estaciones entre Huechuraba y La Reina, cruzando por el centro. Beneficiará a 660 mil habitantes.

Se calcula que el viaje entre Huechuraba y Plaza de Armas durará 17 minutos, versus los 35 minutos que actualmente se demora hacerlo en bus.

En tanto, la línea 6 correrá entre las estaciones Pedro Aguirre Cerda (PAC), en la comuna de Cerrillos, y Los Leones, en Providencia.

Contará con 10 estaciones, 15,3 kilómetros de extensión y favorecerá a 870 mil personas.

El tiempo promedio de viaje entre PAC y Los Leones será de 22 minutos, mientras que hoy ese trayecto se hace en unos 40 minutos en bus.

Si bien el inicio de las obras será simultáneo para las dos, su término será diferenciado.

Respecto de la inauguración de ellas, Bianchi explicó que a mediados de 2016 se entregará la línea 6, y que el 2017 será el turno del tramo central de la línea 3, entre estación Cal y Canto y la futura estación Carmelitas, que estará ubicada en Pedro de Valdivia con Irarrázaval.

“Se inaugurará este tramo porque tiene conexión con línea 1; de lo contrario, no tiene mucha utilidad”, detalló.

Respecto del resto de la línea 3, es decir, hacia el norte y el oriente, Bianchi dijo que estará en operación en 2018.

Bianchi hizo estas declaraciones luego de que el presidente de Metro, Raphael Bergoing, y el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dieran a conocer que 21 estaciones de la red contarán, desde marzo, con internet wi-fi gratuito. Además, se habilitarán mesas y taburetes con conexión a la red eléctrica y ganchos de seguridad para bolsos y notebooks .

Las estaciones con wi-fi serán: U. de Chile, Manquehue, U. de Santiago, Tobalaba, La Cisterna, San Miguel, Vespucio Norte, Quilín, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Santa Rosa, San Ramón, Baquedano, Bellavista La Florida, San Pablo, Quinta Normal, Carlos Valdovinos, Santiago Bueras, Pudahuel y Gruta de Lourdes.

CRECIMIENTO

La línea 3 sumará 22 km y 18 estaciones a la red del tren metropolitano, mientras que la línea 6 tendrá 15,3 km y 10 estaciones.