Batería de proyectos por US$ 3 millones aportados por cinco bancos busca levantar a Constitución

En la principal ciudad costera del Maule se lleva a cabo plan para reactivar servicios, turismo, deporte y cultura:

Obras apuntan a una reconstrucción integral post 27-F y todas estarán en ejecución el primer semestre de 2012.

SERGIO BUSTOS GRANDÓN Emol

Cinco proyectos que modernizarán y reactivarán distintas áreas de desarrollo en Constitución comenzarán a ejecutarse en esta ciudad costera del Maule a partir del próximo año. Las obras son el producto del Plan de Reconstrucción Sustentable elaborado por el Gobierno, la municipalidad local y la empresa Arauco luego del terremoto y maremoto del 27-F.

Se trata de cinco iniciativas por US$ 3 millones aportados por la banca privada y que fueron gestionados por el Ministerio de Hacienda a través de la Ley 20.444. Este cuerpo legal fue promulgado ante la catástrofe con el objetivo de sumar donaciones para la reconstrucción.

De esta forma, en Constitución, con recursos del Banco Santander ($ 220 millones) y del Gobierno Regional, se construirán cinco zócalos turísticos y ciclovías en una extensión de 4,5 kilómetros del borde costero, entre la desembocadura del río Maule y el muelle Maguellines.

Los miradores otorgarán valor al patrimonio natural de la zona y se localizarán en los más atractivos puntos de observación de la costa. Tendrán aparcaderos de bicicletas e instalaciones turísticas.

Asimismo, en el borde del río Maule se levantará un moderno muelle náutico que recuperará la infraestructura destruida el 27-F con un espacio público sobre el agua. Estará dotado de instalaciones para el uso de las asociaciones deportivas de la zona, que cultivan el canotaje y el remo. El Banco Security aportará 10 mil UF para este proyecto.

En tanto, el BCI realizará una inversión de $ 750 millones para reconstruir el Teatro Municipal, que se emplazará a un costado del edificio consistorial. Tendrá 500 modernas butacas y un anfiteatro exterior con capacidad para mil personas. Para la habilitación del espacio cultural, el Gobierno Regional aportará otros $ 550 millones.

El Banco Itaú construirá una biblioteca de dos pisos de madera local, con capacidad para 7 mil volúmenes; mientras que el Banco de Chile repondrá el centro cívico con un espacio de reunión masiva que unificará los edificios públicos en etapa de reconstrucción.

Los proyectos serán presentados hoy en Constitución por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, quien dijo que “nos enorgullece formar parte de esta iniciativa”.

46.000

habitantes tiene la ciudad de Constitución, según el Censo realizado en 2002.