Autopistas urbanas incrementarán sus tarifas en 7,5% para 2012, casi el doble del IPC

Es la mayor alza desde 2009, cuando el aumento llegó al 12%:

El cálculo está contemplado en los contratos de las concesionarias, suscritos hace casi una década con el Ministerio de Obras Públicas.

P. GUTIÉRREZ Y N. YÁÑEZ El Mercurio

Un recorrido entre Quilicura y el río Maipo cuesta hoy $2.675 en horario punta. Pero a partir del 1 de enero próximo, valdrá $2.878. Dicho de otro modo, si un conductor que actualmente hace ese recorrido 20 veces al mes gasta $53.512, en 2012 deberá pagar $57.561. Este es un ejemplo de cómo operará el alza del 7,5% que aplicarán las autopistas Central, Vespucio Norte, Costanera Norte y Vespucio Sur.

La tarifa fue calculada sobre la base del IPC del período noviembre de 2010 a noviembre de 2011 (4%), más un factor del 3,5%, tal como está estipulado en los contratos suscritos entre las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas en 2001.

El factor de 3,5% fue acordado entre ambas partes para hacer viable el negocio, pero es un techo máximo. Las concesionarias podrían aplicar una cifra menor.

El alza del 7,5% es la mayor desde 2009, cuando el incremento fue del 12%. En 2010, el aumento fue levemente sobre 1%, y este año llegó al 6,1%.

El pase diario para vehículos sin tag aumentará su valor en 8,5%, más del doble del IPC. Subirá de $4.700 a $5.100.

“El Mercurio” consultó al MOP y a la asociación de concesionarios Copsa sobre esta alza, pero tanto el ministro Laurence Golborne como el representante gremial, Clemente Pérez, declinaron comentarla.

El propio Golborne se ha quejado públicamente ante los concesionarios sobre la calidad del servicio de estas vías. Reclamo que también se vio reflejado en el Índice Nacional de Satisfacción de los Consumidores, efectuado por Adimark, la Universidad Adolfo Ibáñez y Praxis. El resultado obtenido por las autopistas sólo alcanzó al 40%, muy por debajo de otros servicios, como clínicas (78,7%).

La Contraloría está efectuando una fiscalización en el MOP sobre el cumplimiento del sistema tarifario de las autopistas, a petición de los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio.

“Pedimos que se auditen los cobros, porque tenemos denuncias de cobros de hora punta en días feriados. Además, queremos que se fiscalicen los contratos y el rol de los inspectores fiscales”, dijo Silber. Sostuvo que la ciudadanía no tiene a quién reclamar cuando hay dudas sobre los cobros en su boleta. El resultado de esta investigación se comunicará a la Cámara de Diputados.

El director del Sernac, José Antonio Peribonio, anunció el miércoles a “El Mercurio” que dicho organismo revisará los contratos para detectar cláusulas abusivas en las empresas concesionarias en 2012.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, diputado Gustavo Hasbún (UDI), indicó que “me parece que es una vergüenza que les estén traspasando el costo a los usuarios, cuando hay errores de diseño graves en las autopistas”.

Ganancias

Pese al alza pareja que aplicarán las autopistas -confirmada a este diario por Vespucio Norte, Autopista Central y Vespucio Sur, mientras que Costanera Norte no respondió-, sus resultados financieros son dispares.

Según los balances publicados por la SVS, entre enero y septiembre de 2010, Autopista Central obtuvo ganancias por más de $4 mil millones y más de $8 mil millones en igual período de 2011. Costanera Norte tuvo utilidades entre enero y septiembre de 2010 superiores a $17 mil millones, mientras que en igual período de este año obtuvo poco más de $16 mil millones. Vespucio Norte, en tanto, registró pérdidas entre enero y septiembre de 2010 por $12 mil millones. Este año, a igual período, redujo las cifras rojas a poco más de $5 mil millones.

Comenzó ensayo interno de tag interurbano en Angostura

Ruta del Maipo comenzó los ensayos internos para la implementación del tag interurbano en el Paso Angostura, previo a la prueba con público que se efectuará a contar de la última semana del año.

Los ensayos se están realizando con vehículos propios de la concesionaria y buscan ajustar el software, calibrar el sistema y revisar cada uno de los puntos del programa.

Cabe recordar que el sistema funcionará con una barrera instalada en los costados del peaje. Al centro se mantendrán 18 casetas manuales.

Hasta ahora se han inscrito 1.100 de los 1.500 conductores de vehículos livianos que se contempla que participen de estas pruebas, las que se extenderán hasta mayo de 2012.

En todo caso, estos ensayos con público se suspenderán durante el fin de semana de Año Nuevo, con el propósito de habilitar todas las cajas.

La marcha blanca comenzará en junio de 2012, e incluirá todas las plazas de cobro de la concesión. Esto incluye los peajes troncales -es decir, Angostura, Quinta y Río Maipo- y los 39 laterales. En esta etapa se incluirá a 3.000 automóviles.

El próximo año está contemplada la habilitación del televía también en la Ruta 68.

Modalidades de cobro

Tarifa base fuera de hora punta

Rige cuando la velocidad de desplazamiento es cercana a la velocidad de diseño de la vía. Es un horario definido de antemano.

Tarifa base hora punta

También está definido de antemano y opera cuando la velocidad es inferior al diseño de la vía.

Tarifa de saturación

Rige cuando el flujo vehicular es muy inferior al diseño de la vía. Se aplica sólo en Costanera Norte; no tiene horario definido.

Condiciones de funcionamiento

CONTRATO

El usuario debe suscribir un contrato con Ruta del Maipo para establecer el pago vía cuenta corriente o tarjeta de crédito.

50 KM/H

Para que la antena reconozca el dispositivo tag, es imperativo que el conductor maneje a 50 km/hora.

BARRERA

A diferencia de las autopistas urbanas, el sistema accionará una barrera. Por eso se llama “no pare y continúe”.