Consultora extranjera creará plan de turismo para atraer más visitantes a la comuna de Santiago

La firma evaluará todos los sitios con potencial en la zona céntrica, aconsejará cómo restaurar o sacarles mayor provecho y capacitará a funcionarios municipales y empresarios.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

La Plaza de Armas, el cerro Santa Lucía, el Mercado Central y los barrios Lastarria y Concha y Toro fueron los primeros lugares que María Angels Serra, representante de la consultora internacional Chias -la misma que hizo el plan Rumbo en Valparaíso-, visitó cuando llegó a Santiago a principios de esta semana.

Serra viene a desarrollar la primera etapa de lo que será la creación del plan turístico para la comuna, que se implementará entre 2012 y 2016. Se trata de una hoja de ruta para el municipio y empresarios que están instalados en Santiago centro y que tiene por objetivo identificar aquellos sitios con potencial turístico y convertirlos en productos que puedan ser aprovechados por los visitantes.

La primera etapa será hacer una lista con los lugares con potencial y luego crear un ranking de esto dependiendo de las características urbanas y de “unicidad” del lugar. “Mientras más único es un sitio, si no se encuentra en ninguna otra parte, es más valorado”, explicó Serra.

Luego de su primer recorrido, la española destacó el Mercado Central y la Plaza de Armas. A simple vista, Serra comentó que allí es necesario “mejorar el entorno y ordenar el mercado con más cafeterías para darle mayor importancia a la gastronomía. En el caso de la Plaza de Armas, hay que redistribuir los espacios. Es una tendencia mundial la ocupación de las plazas, pero aquí hay que controlarla y ordenar el comercio”.

La consultora también hará una serie de encuestas a turistas y empresarios del rubro, tanto chilenos como extranjeros, para conocer su visión de Santiago, con lo bueno y lo malo. De esa forma se ideará cómo mejorar aquellos lugares con potencial y publicitar aquellos que están en un mayor estado de desarrollo.

También habrá capacitaciones para empresarios y funcionarios municipales. “Queremos asegurarnos de que el plan que creemos se lleve a cabo y que no sea un informe que quede olvidado en un estante”, comentó Serra.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que la idea de crear este plan surgió porque “nos dimos cuenta de lo que significa ser la comuna capital, los lugares emblemáticos que son parte de nuestra historia, las sedes de gobierno que tenemos, pero la gente se pierde, no sabe adónde ir, entonces era necesario hacer algo para explotar ese potencial”.

La creación de este plan de turismo costará 308 millones de pesos y será financiado por el municipio, Corfo y Duoc.