Puerto Williams mejora conexión con P. Arenas

Además, se trabaja en diseño del puerto para la llegada de embarcaciones turísticas. También crecería el aeródromo.

Por Rolando Martinez Vergara, El Mercurio

Sólo optimismo tienen los vecinos de Puerto Williams, en Isla Navarino. La incorporación hace algunas semanas de un nuevo ferry, más cómodo y rápido, mejoró la conectividad con Punta Arenas, disminuyendo el viaje de 36 a 28 horas.

Y eso no es todo. Ya se estudia ampliar el aeródromo Guardiamarina Zañartu y el puerto Guardián Brito, lo que activaría el turismo.

Puerto Williams, de 2.300 habitantes, recibe unas 3.000 visitas anuales. Al otro lado del canal Beagle, sus vecinos de Ushuaia en menos de 10 años lograron que 250 mil personas lleguen al poblado.

El alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, reconoce que recién ahora se está valorando la importancia geopolítica de la zona. “Se ha hablado que somos la antesala al continente blanco y se ha hecho poco. Sin embargo, hoy las cosas se están concretando”, dice.

El nuevo ferry “Yaghan” de la empresa Tabsa -construido en Valdivia por casi US$8,5 millones- mejoró la forma de viajar, porque ahora incluye asientos cama y semi-cama. Andrea Téllez, directora regional de Turismo, asegura que “es muy importante que ahora contemos con esta nueva embarcación”.

Pese a los avances, Maurice van de Maele, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Williams, discrepa respecto a las mejoras de conectividad. “A diferencia del mochilero independiente que viaja en ferry, el desarrollo económico de nuestro sector está orientado al turismo receptivo de interés especial. Y para eso los operadores necesitan poder traer y despachar a su lugar de origen, con puntualidad y certeza”.

El alcalde Hernández reconoce que la mejora del aeródromo -que extendería su pista de 1.400 a 2.000 metros- será a largo plazo. A cambio, pide priorizar la ampliación del puerto.

El MOP trabaja en la licitación para el diseño de ingeniería del nuevo terminal portuario, donde se definirá el costo y características. El verano pasado llegaron dos Cruceros Australis, pero el nuevo puerto multiplicaría la llegada de embarcaciones de ese tipo.