Peñalolén rechaza Plan Regulador Comunal, ¿cuál fue el rol de la participación?

Luego de un intenso proceso de campaña a favor y en contra de la propuesta de nuevo Plan Regulador Comunal para la comuna de Peñalolén, finalmente y luego de la votación realizada en día domingo 11 de diciembre, los resultados respaldaron la opción del NO con un total de 52% de los votos en contra de la propuesta.

Uno de los puntos que destacaron de la jornada, fue la alta participación de los residentes de la comuna, ya que según el alcalde Claudio Orrego, votaron cerca de 70 mil personas. Los resultados, junto con la participación en la votación, nos hacen pensar sobre el necesario ejercicio de la participación ciudadana no sólo mediante los plebiscitos vinculantes, sino que también a través de las prácticas que materializan las propuestas en su proceso de elaboración. ¿Podemos hablar de verdadera participación cuando se vota a través de un plebiscito? ¿Cuáles fueron los puntos determinantes que definieron esta consulta con su respectivo resultado?

Recapitulando un poco hacia atrás, una vez conocida la propuesta de PRC para la comuna de Peñalolén, algunos de los pobladores que se encontraban en contra de esta y con un mayor conocimiento de la propuesta, solicitaron al municipio que se realizara una consulta a modo de plebiscito, la cual intentaba modificar 3 de los puntos que se exponía en el plan en un inicio: la apertura vial del canal Las Perdices, la densificación del borde Vespucio y la utilización del suelo del ex terreno de Miguel Nasur. Sin embargo, luego de la recolección de las necesarias firmas, el municipio finalmente optó por plebiscitar sólo una moción: ¿Aprueba o rechaza la propuesta de modificación de Plan Regulador de Peñalolén?

Se ha hecho varias veces referencia a la participación activa que se tuvo por parte de la comunidad en este proceso. Si bien esta se presenta como un necesario avance en términos de compromiso con los problemas que aquejan a los ciudadanos, no necesariamente el plebiscito es la herramienta que define de mejor manera la participación que genera los frutos necesarios para elaborar buenas propuestas y generar mejor ciudad. Por ejemplo en el caso de esta propuesta, varios de los puntos que no generaban conflicto, no serán desarrollados a pesar de que podrían haber promovido mejoras a nivel comunal y afectado positivamente a sus habitantes. Ante esta disyuntiva, los invitamos a opinar acerca de los puntos determinantes que definieron tanto los resultados como la forma de esta consulta. ¿Cuál es el rol de la participación ciudadana en este proceso? ¿Podemos hablar de verdadera participación cuando se vota a través de un plebiscito?