Con inversión de US$ 82 millones se renuevan bordes costeros en doce ciudades

Proyectos entregarán instalaciones, áreas verdes y luminarias a costaneras para optimizar la conectividad y calidad de vida.

Por Equipo de Regiones, El Mercurio

Para potenciar el turismo, la inversión inmobiliaria, aumentar la seguridad o simplemente proteger a los habitantes ante una emergencia, desde el próximo año comenzarán trabajos por $41.905 millones (US$ 82 millones) para mejorar el borde costero en doce ciudades y balnearios del país.

Con fondos del MOP, Vivienda, FDNR y de los municipios, las obras contemplan la construcción de parques, piscinas, nuevas ciclovías, barreras de contención, gimnasios, anfiteatros y hasta estacionamientos.

Cada costanera se adecua a su realidad, tienen distintas extensiones y usos. Y los trabajos no sólo buscan atraer turistas, también nuevas inversiones.

“Tienen un tremendo impacto. Han transformado la economía de la región. Tenemos la mayor tasa de crecimiento habitacional, también ha crecido el parque automotriz, se ha transformado la ciudad”, afirma el arquitecto Marcelo Castagneto, ex presidente de la Cámara de la Construcción de Coquimbo.

En zonas como Constitución y Cobquecura el objetivo es recuperar la infraestructura perdida luego del 27-F. En el primer poblado se construirá la Costanera del Mar, con 4,8 km de extensión, que tendrá ciclovías y veredas. A fines de año comienzan las obras por $5.650 millones.

“El impacto social será tremendamente significativo en cuanto a la estética de la ciudad, que hará de Constitución un balneario aún más atractivo”, dice el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Saens. Ese ministerio instalará un parque en la costanera de Cobquecura por $2.900 millones. En Dichato se consideran otros $5.871 millones para dos proyectos junto al mar.

Calidad de vida

La instalación de ciclovías a lo largo de las costaneras se ha consolidado como una “obligación”. En Antofagasta por ejemplo, son 15 km de estas vías a lo largo de toda la costanera que rodea la ciudad con 30 km de largo.

Los urbanistas coinciden en que en cada ciudad, estos proyectos permiten no sólo mejorar el paisaje, sino que además la calidad de vida y hasta la salud.

“La ciudad adquirió mayor valor porque se incorporaron diseños y elementos arquitectónicos que dan una identidad a quienes habitan Punta Arenas. No hay duda de que cambió la vida de los magallánicos”, dice el reconocido arquitecto de la zona Fernando Haro. Allí, la nueva costanera, con sus gimnasios, ha sacado del sedentarismo a los vecinos y ayudado a combatir la obesidad.

Entre los principales proyectos del próximo año, está la última etapa del parque costero de Viña del Mar (que en total costó $3.728 millones), el Borde Costero del sector Juan de Saavedra en Valparaíso ($3.987 millones) y el parque costero de Bahía Cumberland, en Juan Fernández ($4.500 millones).

En Arica, los trabajos durante el 2012 se extenderán entre Avenida Condell hasta la playa El Laucho. Son $1.477 millones del FNDR para instalar sombreaderos, ciclovías, y un paseo peatonal. “Junto con aumentar la plusvalía del área, va a mejorar el sector. La gente va a pasear más por ahí, va a poder sentarse a contemplar el mar”, dice la seremi de Vivienda de Arica, Karla Villagra.

Extensión

Las costaneras miden entre 1,7y 30 km de largo. Su uso es deportivo, turístico y de defensa.