Sequía complica suministro de agua potable a 75 mil personas en Coquimbo y Valparaíso

Autoridades locales refuerzan planes de emergencia para distribuir agua en camiones aljibe:

El intendente de la V Región, Raúl Celis, adelanta que la situación en el verano será difícil. “Esperamos que no se vean afectados Valparaíso y Viña del Mar”, señaló.

EQUIPOS DE REGIONES y ECONOMÍA (El Mercurio)

La sequía que golpea a varias regiones del país ya tiene a 75 mil personas con dificultades para acceder al agua potable en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa (Coquimbo); y las de Petorca, San Felipe, Quillota y Valparaíso (Valparaíso). El problema se registra principalmente en sectores rurales, donde los déficits de agua caída llegan incluso al 41% en zonas como San Felipe.

La situación obligó a los gobiernos regionales a iniciar planes de emergencia para abordar el déficit del elemento. “Treinta mil personas de localidades rurales y dispersas son las que tienen dificultades de acceso. Hoy se está supliendo a través de 55 camiones aljibe que recorren 20 mil km a la semana, distribuyendo 7 millones de litros de agua en más de 560 puntos de distribución”, afirma el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona.

En esa región, los siete embalses, que almacenan 1.290 millones de m {+3} , están apenas al 33,4% de su capacidad.

En Valparaíso, con un déficit de 22% de precipitaciones, la provincia de Petorca tiene a 20 mil vecinos abastecidos con camiones aljibe. Los afectados en la región son 45 mil.

El intendente Raúl Celis prevé que en verano la situación será más difícil. “Esperamos que no se vean afectados Valparaíso y Viña del Mar, donde aumenta más la población flotante y los turistas”, comentó.

La temporada pasada, los habitantes de la zona enfrentaron la falta del recurso tomando agua del embalse Los Aromos de Limache, que tenía 30 millones de m {+3} . Hoy sólo guarda 15 millones de m {+3} y por ello “le estamos inyectando a través de pozos un millón de m {+3} al mes. Esperamos llegar hasta la próxima temporada de lluvias”, explica Celis.

La autoridad adelantó que ante la compleja situación se deberá decretar emergencia agrícola en la región.

En tanto, el MOP está invirtiendo cerca de $4 mil millones para construir 46 fuentes de Agua Potable Rural (APR). Además, se suscribieron dos acuerdos -uno por US$ 4 millones- para que el valle de Aconcagua, declarado en escasez hídrica, enfrente de mejor forma la sequía.

En Coquimbo, un decreto de emergencia destinó $2.600 millones para intervenir 21 APR, mientras el gobierno regional trabaja un Plan Maestro Hídrico a 20 años. Éste busca aumentar la capacidad hídrica embalsada, revestir y mejorar canales y fortalecer a las organizaciones de regantes.

Verano crítico

“Tenemos que andar sin bañarnos. Y ni abrimos la llave para que el aire que pasa por la cañería no quede marcado en el medidor”, cuenta Dominga Mundaca, habitante de Quebrada del Pobre, en La Ligua.

A la preocupación diaria, el alcalde Rodrigo Sánchez suma una nueva. “Lo habitual es que los veraneantes quintupliquen la población local (…) son entre 15 mil y 25 mil visitantes” en Pichicuy, Los Molles, Terrazas, Quinquelles, explica.

La alerta radica en que en los balnearios pequeños los camiones aljibe atenderán sólo a residentes. El gobernador de Petorca, Andrés Leiva, advierte que los turistas “deben estar informados de la situación de la sequía y adoptar sus propias medidas para abastecerse”.

En la IV Región -que hasta el 31 de diciembre seguirá con el decreto de emergencia agrícola de la temporada pasada- aseguran que en el verano no habrá problemas de suministro urbano. “Para las ciudades y balnearios, el abastecimiento de agua potable está absolutamente asegurado para todo el año 2012”, recalca Gahona.

La sanitaria Aguas del Valle, que en enero tuvo varios cortes en la ciudad de Illapel, asegura que se adoptaron acuerdos y convenios con juntas de vigilancia. Se “han realizado todas las obras contempladas en el plan de inversiones 2011, además de otras obras extraordinarias para reforzar sus fuentes de producción de agua potable con el objetivo de asegurar el servicio”, dice el gerente Ricardo Lalanne.

En la Región de Atacama, los habitantes de Copiapó han enfrentado una situación similar, pues 20 mil personas sufren cortes intermitentes del suministro, pese a que la empresa Aguas Chañar construyó más pozos.

45.136

personas están afectadas en toda la Región de Valparaíso. 20 mil son de Petorca.

89

sistemas de Agua Potable Rural tienen problemas en Coquimbo y Valparaíso.

3%

de su capacidad tiene el embalse Peñuelas. El Puclaro alcanza apenas el 34,5%.

42%

de déficit de agua caída tenía a noviembre la estación de Vilcuya, en Los Andes.

Ministro Golborne dice que situación será caótica en el norte del país

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, manifestó ayer en una presentación en el seminario Aquaforum, que se prevé una situación “caótica” en el norte del país ante la falta de agua. Un escenario que grafica esta situación, dijo, es la cuenca de Copiapó (III Región) donde hay derechos otorgados cinco veces la capacidad del acuífero. “Es por esto que hay que generar nuevas fuentes para lograr un equilibrio entre lo que se extrae e ingresa”, enfatizó la autoridad.

Por lo anterior, indicó que analizan tecnologías en materia de transporte, para conducir agua desde los ríos a través de mangueras hacia zonas secas, junto con la alternativa de la desalación.

Sin embargo, explicó que para poder avanzar en la implementación de este tipo de mecanismos se debe revisar el marco regulatorio y los incentivos para poder incorporarlos. “Si no se ve un criterio diferente en las zonas desérticas, que en otras con más disponibilidad de agua, el incentivo para disponer de estos mecanismos no está presente, y estamos estudiando cómo generarlos en los sistemas tarifarios o tributario para que las zonas de escasez de aguas desarrollen nuevas fuentes de suministro”.

En la Dirección General de Aguas (DGA, dependiente del MOP), en tanto, manifestaron que producto de la sequía en ciertas localidades están vigentes decretos de escasez que permiten extraer agua desde pozos donde no existen derechos constituidos.

Actualmente existen decretos vigentes para Copiapó, en la III Región, Los Vilos (IV). También en el valle del Aconcagua, Quilpué, la provincia de Petorca, Santo Domingo y San Antonio. Para el caso de Quilpué y Petorca, los mencionados decretos vencieron el 6 de diciembre.